Hace 15 años del último triunfo de Talleres ante San Martín de visitante. Fue cuando logró el Clausura ’96, que le permitió disputar la final que perdió ante Huracán Corrientes. Van cuatro salidas a la “Ciudadela” sin alegrías.

El 11 de mayo de 1996 fue una fecha histórica para Talleres. Ese día, ante una multitud, el albiazul se hizo fuerte en “La Ciudadela” tucumana y derrotó a domicilio 2 a 1 a San Martín, y se coronaba ganador del Torneo Clausura 96’ del Nacional B. Esa conquista le permitió adjudicarse el derecho de disputar la final por el campeonato y lograr el asenso a Primera División, aunque Huracán Corrientes le privó el festejo con una goleada en Córdoba que todavía duele. Aquel festejo ante el “Santo” en Tucumán no se volvió a repetir: los de barrio Jardín enfrentan a San Martín por primera vez en el Argentino A, y pasaron 15 años de la última celebración en la provincia norteña. Uno de los déficits de Talleres desde su llegada al Argentino A es en condición de visitante donde se mostró vulnerable, y mañana tendrá un nuevo desafío, en un escenario que le viene dando al espalda en cuestión de alegrías.

Hazaña. El festejo albiazul ilusionó a todos. Aquella formación que dirigía Osvaldo “Chiche” Sosa, con Diego Garay, Daniel Kesman, Víctor Hugo Delgado y el ex gerente deportivo del Comité de Fútbol Diego Graieb formaban parte del plantel que fue protagonista hasta el final. Los goles fueron anotados por Garay y Delgado. El recibimiento en Córdoba, en el aeropuerto, fue una fiesta. La ilusión estaba en marcha, y más sobretodo cuando en Corrientes, sobre la hora Clementz puso el empate ante Huracán. En la revancha la suerte le fue indistinta, porque el albiazul cayó 4-1, con tres goles del Josemir Lujambio y el restante a cargo del otro “Chiche”, Luis Ernesto, ex Belgrano. La frustración se trasladó en la lucha por el segundo ascenso, porque Unión lo dejó en el camino, y a la postre terminó ascendiendo derrotando a Instituto en la final.

A partir de ahí, Talleres después ante San Martín no tuvo suerte, y menos a domicilio. En el campeonato siguiente cayó 3-0 (19/12/97). Y el certamen que el albiazul retorna a Primera, iguala sin goles en ese escenario (27/6/98).

Desencuentro. Talleres permaneció en la máxima elite hasta 2004, y en ese entonces, San Martín había descendido a la liga local tucumana. Se reencuentran en el 2006, en la B Nacional. En Tucumán, el 30/11/06, el local ganó 2-1 (Matías Saad, Juan José Morales, Diego Ceballos para Talleres), y en la revancha, el 26/5/2007 igualaron 1-1 (Matías Quiroga-Ibañez). El año siguiente, el “Santo” ascendió a Primera. 1-1 en el ex Estadio Córdoba (30/9/07) y el 27/3/2008 en la “Ciudadela”, último antecedente entre ambos, el dueño de casa lo vapuleó 3-0. Por eso, el 2-1 del ’96, con título incluido, tiene sabor a hazaña. Ahora, mañana, va con la consigna de romper el maleficio.

SAN MARTÍN (T) 1. Gustavo Hirsuta; Gorniak, Ramón Galarza, Jiménez y Migues; Sosa, Di Risio, M. García y Vaquel; Raúl Wensel y José Alfredo Zelaya. DT: Eusebio Roldán-Martínez.

TALLERES 2. Roberto Cabrera; Rodolfo Graieb, Daniel Kesman, Hernán Biassotto y Cristian García; Silvio Risio, Javier López y José Luis Fernández; Diego Garay; Diego Graieb y Oscar Dertycia. DT: Osvaldo Sosa.

DATOS

• Goles: ST: 1m. Garay (T); 32m. Delgado (T) y 41m. Zelaya (SM).
• Cambios: ST: Al inicio Carnevalli por Wensel (SM); 19m. Delgado por Graieb (T); 21m. Pereyra por Vaquel (SM); 29m. Clementz por Garay (T) y 40m. Palacios por Migues (SM).
• Expulsado: ST: 31m. Sosa (SM).
• Cancha: San Martín.
• Fecha: 11 de Mayo de 1996