Por el mecanismo de solidaridad, a la "T" le corresponderían unos 6,4 millones de pesos, que podrían pagar parte de la quiebra que asciende a 15 millones. La historia de un pase oscuro.

La venta de Javier Pastore, del Palermo al Paris Saint Germain, abrió un nuevo capítulo en Talleres. Es que el dinero de la venta del jugador traerá a las arcas del Matador una bocanada de aire fresco, aunque la historia de los traspasos del "Flaco" deja un sabor agridulce.

Según informó el Palermo, Pastore fue vendido este sábado por 43 millones de euros (256 millones de pesos). Talleres debería recibir, por la cláusula del mecanismo de solidaridad de Fifa el 2 por ciento; es decir, que a los cordobeses les debería tocar unos 5,2 millones de pesos que irían a saldar parte de la deuda actual de la "T" (que llega a 15 millones de pesos).

Como se sabe en Talleres, Pastore tuvo 5 partidos. El DT de aquel momento, Ricardo Gareca, lo bajó del primer equipo, y el concesionario Carlos Granero se lo vendió en 200 mil dólares a Marcelo Simonián, el representante, según afirmó alguna vez el juez Carlos Tale.

Luego, Pastore se fue a Huracán en una maniobra que todavía no esta clara y más tarde recaló en Palermo por unos 10 millones de dólares.

Hoy, los 6,4 millones que Talleres percibiría por el mecanismo de solidaridad parecen una fortuna. Pero si se tiene en cuenta que el 30 de junio de 2009 –cuando Pastore “compró” su libertad de acción mediante el pago de 800 mil dólares que depositó en el juzgado del juez de la quiebra Tale– Talleres poseía el 55 por ciento de los derechos económicos del pase, bien podría afirmarse que recibirá las migajas de lo que pudo ser su negocio más próspero.

La historia oculta

El 25 de agosto de 2007, publicamos en La Voz del Interior, los detalles del caso Pastore:

El caso de Javier Pastore puede traerle un serio dolor de cabeza a la gerenciadora albiazul. Con permiso de Ateliers, el pibe fue a prueba a Huracán de Parque Patricios, pero no pudo incorporarse ya que no fue autorizado por el fideicomiso de la quiebra y nunca regresó al club de barrio Jardín, donde jugó desde los 8 años.

Por orden del juez Carlos Tale, los fiduciarios Gustavo Eluani, Mario Sarrá y Walter Ruffener elevaron un informe en el que cuestionaron seriamente a Ateliers. Reclaman haber autorizado a Pastore a irse a prueba al Globo –según la concesionaria, por pedido de los padres– sin la venia judicial correspondiente.

Además, al fideicomiso tampoco le cerró que haya sido Carlos Granero, en audiencia pública, quien haya dado cuenta de la intención de Huracán de sumar al jugador a préstamo por un año sin opción y, mucho menos, que haya sido sólo verbal.

Y lo más llamativo es que el informe judicial dice sobre Granero: "El gerenciador informó a este fideicomiso que había recibido una suma a cuenta de un grupo empresario encabezado por el señor Marcelo Simonian, a quien el concesionario cedería el 55 por ciento de los derechos económicos del jugador, emergentes del contrato de concesión".

La situación preocupó más al tomarle declaración al apoderado del empresario, Luis Piendibene, quien ratificó que el grupo de Simonian había acordado con Ateliers el porcentaje del jugador y, según el escrito, agregó: "El convenio que celebraron se habría suscripto a fines de abril de 2007, en Córdoba".

La sorpresa final se la llevan los dichos de los padres de Pastore. "Los padres del jugador manifestaron que a su hijo ‘lo bajaron’ de la primera sin brindarles explicación alguna, ni mayores detalles de tal decisión, lo cual generó en el deportista y su familia un malestar con Talleres. Esta circunstancia los llevó a tomar la decisión de suscribir un contrato de representación con Simonian".

Estas apreciaciones constan en el escrito de los fiduciarios, que siempre buscaron que el pibe firmara su primer contrato, por tres años.