Así se juega. El Argentino A larga el 21 de agosto con dos zonas, una de 12 y otra de 13, donde estarán Talleres y Racing y los otros cordobeses.

El largo camino del Argentino A ya tiene su hoja de ruta marcada, con largada prevista para el próximo 21 de agosto. Será una carrera que promete tramos tan apasionantes como dificultosos, en un certamen que exige aplicar la alquimia justa entre lo deportivo y lo económico. Será una temporada con muchos que se ilusionarán con llegar arriba, es decir, lograr el ascenso a la Primera B Nacional. Sólo uno de los 25 participantes alcanzará ese derecho, mientras que otro tendrá la chance de jugar la Promoción.

Sí, es poco para semejante desgaste. Pero es lo que hay. Claro que los hinchas de los cuatro equipos cordobeses (los capitalinos Talleres y Racing, Sportivo Belgrano de San Francisco y Alumni de Villa María) deberán acomodarse a un nuevo sistema de competencia. Quedó de lado el de las tres zonas que se usó la temporada pasada y para la 2011-2012 se usará una primera fase con dos zonas.

Los equipos de nuestra provincia integrarán la Zona Norte, que estará compuesta por 13 equipos. Se jugará a dos ruedas, con cotejos de ida y vuelta (en cada jornada, uno quedará con fecha libre). Los seis primeros de esta zona clasificarán a la Zona Campeonato.

La Zona Sur tendrá a 12 participantes, que se enfrentarán a dos ruedas. Los cinco primeros acceden a la Zona Campeonato.

Endecagonal. Serán 11 los participantes de la Zona Campeonato, que comienza el 4 de marzo y termina el 13 de mayo. La misma se jugará a una sola rueda (cotejos de ida solamente), con 10 encuentros y una fecha libre para cada participante. El que sume más puntos en la tabla de esta instancia será el campeón del Argentino A y logrará el ascenso directo a la Primera B Nacional. Los restantes 10 equipos quedarán para tomar parte de la lucha por llegar a la Promoción.

Zona reválida. La integrarán los equipos que no accedieron a la Zona Campeonato de la Zona Norte y de la Zona Sur. Jugarán a dos ruedas y los dos primeros de cada zona siguen en camino. El resto, finaliza su participación.

El primero de una zona jugará con el segundo de la otra. Los dos ganadores de estos cruces (a partidos de ida y vuelta) accederán a la lucha por llegar a la Promo.

La promoción. Se jugará por llaves, a cotejos de ida y vuelta. Los que terminaron entre el segundo y el quinto puesto en la Zona Campeonato esperarán en cuartos de final. Los ubicados sexto y séptimo se cruzarán con los dos provenientes de la Zona Reválida, mientras que el octavo irá ante el 11º y el noveno frente al décimo.

Así, hasta llegar a una final que determinará a un equipo que jugará ante un rival de la B Nacional por la Promoción.

Increíble. Sólo tres equipos estuvieron representados ayer en el Consejo Federal: Racing de Córdoba, Deportivo Maipú de Mendoza y Central Córdoba de Santiago del Estero.

De todos modos, Antonio Ruiz, presidente de Racing de Nueva Italia, afirmó en declaraciones a Radio Sucesos: “Los dirigentes de los clubes que estuvimos presentes pretendíamos mantener el sistema de las tres zonas para la fase inicial. Pero el Consejo ya tenía definido el cambio. El argumento para cambiar el formato que se empleó en la temporada anterior fue que se jugaba demasiadas veces con los mismos equipos. Pero para Racing no es problema; estamos preparados para afrontar este torneo”.

El Torneo Argentino A 2011-2012 hará que el campeón deba jugar 34 partidos. Y el que llegue a la Promoción oscilará entre los 40 y los 46 cotejos.