El inversor del Fondo de la “T” sostiene que un ascenso del Pirata obligará a los otros clubes a hacer las cosas bien.

Se había llamado a un prudente silencio desde hace un mes, cuando Talleres se quedó sin chances de pelear el ascenso a la B Nacional.

Pero Ernesto Salum, uno de los más importantes miembros del Fondo de Inversión albiazul, decidió romper el silencio y ante Mundo D se sinceró respecto de lo que pasó y lo que vendrá en la institución albiazul, y también de lo que sucede con el clásico rival.

- Es amigo de Pérez, ¿quiere que Belgrano ascienda o no?
–Si Belgrano asciende va a ser muy bueno para el fútbol de Córdoba. Motivará a los otros clubes a que hagan las cosas bien, como lo ha hecho Armando Pérez, que ha luchado tanto y que su trabajo le está dando frutos. Lo bueno es que empiece algún equipo de Córdoba a jugar en la Primera. Lo ideal es que Instituto y Talleres también lo hagan.

–¿No cree que se van a enojar los hinchas de Talleres?
–No, porque digo la verdad. Si es Belgrano, que después ocurra con los otros clubes. En el caso de Talleres, tenemos que aspirar rápido a ponerlo en la B Nacional.

–¿Un ascenso de Belgrano replantea el proyecto a largo plazo?
–El proyecto debe seguir, pero sin olvidarnos del corto plazo, que es el ascenso. Lo demás se hizo muy bien, pero en lo deportivo hay una deuda pendiente. Trajimos a Bianco, un DT que dirigió en Primera y ascendió a Tiro Federal. Y vendrán siete u ocho jugadores que marquen diferencias, para acompañar el proyecto de generar futbolistas propios.

–¿De qué categoría serán?
–Hicimos un Comité muy bueno en el que hay un campeón del mundo como Luis Galván. Se elegirán buenos jugadores, del Argentino A o de la B Nacional.

–¿Cambia “ascenso o fracaso” por proyecto a largo plazo?
–El proyecto se está cumpliendo, pero hay que ascender. Bianco nos dijo que vino para ascender rápido. Y ya no me aguanto estar en esta categoría.

–¿Cómo analiza el fracaso?
–Cayó el rendimiento de algunos jugadores, se desintegró el grupo y hubo lesiones importantes. Fue un mix de fallas. En los jugadores, el DT y los dirigentes, que debimos tener una acción más directa, involucrarnos más al final y aplicar disciplina en un plantel desmembrado.

–¿Coleoni o Arzubialde?
–Coleoni. Yo se lo advertí. Le dije que no era el momento para que viniera. Lo quise cuidar porque es un hombre de Talleres, pero él estaba decidido. Yo quería traer a Caruso Lombardi.

–¿Hubo una lista de borrados que dividió al grupo?
–Sí. El partido en Tres Arroyos fue un golpe enorme. Vimos que lamentablemente había jugadores que... A esta camiseta hay que sentirla mucho. Teníamos que tomar esa medida.

–¿Usted se llamó a silencio o dio un paso al costado?
–No. No ascender me cayó mal. Tuve problemas de salud y algunos cambios de opinión con gente del Fondo sobre cosas que dije y no fueron tenidas en cuenta. Pero después seguí el criterio de la mayoría. Hubo inversores que pusieron mucho dinero y no lograr el objetivo es desgastante.

–¿Le afectó que trascendieran esas diferencias?
–No. Estoy molesto porque me siento el padre de este proceso, que comenzó hace dos años con gente joven. Sacamos a (Carlos) Ahumada porque íbamos a la desaparición. No me gusta fracasar.

–¿Dónde jugarán?
–En la Boutique. En el Kempes será costoso. Pero si estamos primeros, iremos allá para darle más comodidad a la gente.

Llega Bianco. El nuevo DT de Talleres, José María Bianco, llegará esta noche a Córdoba y mañana dirigirá su primera práctica al frente del plantel albiazul.

La pista verde. El Comité Asesor inició conversaciones con dos jugadores de Sportivo Belgrano a quienes se les vencen sus respectivos contratos el 30 del corriente: el volante Agustín González Tapia y el arquero Rodrigo Barucco. El zaguero central Emiliano Capella, otro jugador que interesaba por Barrio Jardín, tiene ofertas firmes de Douglas Haig de Pergamino y Santamarina de Tandil.