La Academia venció a la "T" por 1-0 con un tanto de Yamil Garnier. El equipo de Héctor Arzubialde no jugó bien y acumuló su tercera derrota como visitante. Los de Nueva Italia alcanzaron transitoriamente a Desamparados en la tercera posición.

Quizá lo más difícil de explicar del clásico que se jugó ayer en Nueva Italia sea lo exiguo del marcador final. Es que, en la cancha, Racing mostró una superioridad manifiesta que no guarda relación con el 1-0 final, ante un Talleres que deambuló sin rumbo durante buena parte del partido.

La excepción estuvo en los primeros 20 minutos de juego, cuando Martín Seri les generó problemas a Rivero y a Urruti, por la derecha del ataque albiazul. Sólo en ese lapso, Talleres fue profundo. Pero cuando Marcelo Bonetto le hizo entender al “Gigi” que él debía ser la causa de preocupación del lateral-volante de la “T”, todo cambió.

Racing también eligió la derecha para atacar. A espaldas de Anívole, Artura hizo estragos una y otra vez. Cada centro suyo se convirtió en una pesadilla para el fondo de Talleres, porque el oficio de Rami pudo mucho más que la desesperación de Ruiz.

La única clara que tuvo Talleres fue producto de un error compartido entre López y Godoy, que Sacripanti casi factura. En cambio, Rami y el propio López tuvieron varias –todas por arriba– para desnivelar, hasta que llegó el córner que Garnier capitalizó de cabeza para vencer a Crivelli, tras un desvío en Cosaro, al cierre de la etapa inicial.

No lo dejó reaccionar. Talleres esbozó una reacción en el complemento, a partir de un Zárate más comprometido. Sin embargo, Bonetto ensayó un movimiento ajedrecístico que le dio rédito inmediato: mandó a la cancha a Bordi (otro que hizo gala de su oficio) por Mannara, con lo cual Racing llegó a tener cuatro jugadores con oficio de delantero (aunque Rivero siguió jugando por el carril izquierdo y “el Tanque” fue casi un enganche), manteniendo así muy ocupados a los volantes y defensores de la “T”.

Racing no tardó en recuperar la pelota y el dominio. Ya con Valero en escena, Funes siguió comiéndose la cancha, Artura sacó de quicio a sus marcadores y la Academia pudo golear. Debió hacerlo, aunque, a decir verdad, no sufrió. Talleres estuvo demasiado confundido y lejos del gol.

Síntesis

Racing: Gerardo Godoy; Yamil Garnier, Rodrigo López, Franco Lazzaroni, Hugo Urruti; Pablo Mannara, Federico Funes, Paulo Valero, Jonathan Artura; Cristian Rami y Alexis Olivera. DT: Marcelo Bonetto

Talleres: Federico Crivelli; Walter Ribonetto, Gabriel Ruiz, Juan Pablo Rezzónico; Martín Seri, Emiliano Gianunzio, Neri Leyes, Ignacio Anívole; Cristian Zárate; Lisandro Sacripanti y Claudio Riaño. DT: H. Arzubialde.

Cambios: ST al comenzar, Aranda por Riaño (T). Pieters por Seri (T); Bordi por Mannara, Valero por Olivera y Méndez por Rivero (R)

Gol: PT 49m, Garnier.

Amarillas: Federico Funes, Gabriel Bordi, Johnatan Artura y Rodrigo López (R); Cristian Zárate, Emiliano Gianunzio, Lisandro Sacripanti (T).

Expulsado: ST, 39m, Fabio Pieters (T).

Árbitro: Mauro Giannini.

Cancha: Racing.