De visitante, mal. En San Luis, cayó 3-2 con la Juve. Cuando no juega en el Kempes, parece otro. Desde que está en el Argentino A, la T sólo ganó cuatro partidos cuando salió de Córdoba. Flojo.

Lo charlan, lo molestan, lo cargosean. Le pierden el respeto. Pareciera que, cuando no tiene esa seguridad y esa tranquilidad que le da el hogar dulce hogar, se vuelve tímido, inocente, previsible. Y, claro, los cachetazos se le vienen uno tras otro. Le aturden el alma. Nadie le perdona una, porque todos quieren ganarle. Porque los que se sienten menos, recibiéndolo se sienten mucho más. Entonces, aquella imagen de equipo inexpugnable que ofrece en Córdoba desaparece. Se evapora cuando quiere hacer valer en otras geografías los pergaminos ganados en territorio propio.

Así es la historia de Talleres en el torneo Argentino A. Le sigue costando horrores jugar fuera de casa. Cada vez que abandona el Estadio Mario Alberto Kempes padece, sufre, se encabrona. Y este es un mal que lo persigue desde aquel 2009, cuando cayó tumbado a la tercera categoría del fútbol argentino. Porque para el Matador, ser visitante en alguna ciudad que no sea la Docta, es un calvario. Las estadísticas desnudan esta gran falencia.

Veamos... La T sumó ayer su tercer derrota en esa condición desde que comenzó el torneo. Perdió 3-2 con Juventud Unida de San Luis, su inmediato perseguidor en la Zona 2 del certamen. Y, más allá del polémico arbitraje que tuvo el encuentro y de haberse sentido perjudicado por las decisiones del juez Marcelo Aredondo (ver página 5), la realidad es que el equipo de Arzubialde mostró un rendimiento colectivo bastante flojo, que poco tiene que ver con el que exhibe cuando tiene la banca de su gente (aliento que le faltó en San Luis por decisión de la Policía local).

Pero donde los números realmente se hacen valer es cuando uno comienza a mirar el espejo retrovisor. Cuando uno hace un repaso desde aquel descenso de la T al Argentino. Es que, fuera del Kempes, el Albiazul disputó 18 encuentros con este saldo: diez derrotas, cuatro empates y cuatro triunfos. Es decir, de 54 puntos en juego obtuvo sólo 16, lo que le da un porcentaje de apenas el 29,63 por ciento.

¿A quién pudo vencer? 1-0 a Ben Hur en Rafaela, por la 5ª fecha del torneo Clausura 2009/2010; 3-1 a Unión en Sunchales, por la 8ª jornada de ese mismo campeonato; 2-1 a Juventud Antoniana en Salta, por la 12ª fecha (también en ese Clausura) y, por la 4ª jornada del presente certamen, 2-0 a Desamparados en San Juan. Muy poquito.

Igual, la T fue “visitante” varias veces en la Docta. En dos oportunidades ante Alumni de Villa María (triunfos 2-1 y 3-1), en tres ocasiones frente a Racing (victorias 2-0, 3-0 y empate 1-1) y una vez contra Sportivo Belgrano (igualdad en uno). Esto le ha permitido sacar un buen colchón de puntos para mantenerse en los primeros puestos.

Dos penales en contra de nuevo. Para colmo, el Matador volvió a sufrir ayer dos penales en contra después de ocho meses: el 14 de febrero pasó lo mismo en el traspié 2-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero. Y, claro, esto fastidió de sobremanera a un plantel que cuando sale afuera, se saca.