Más cerca del saneamiento. Gama restituirá 9 millones de pesos. Con quitas, la deuda quedaría en 11 ó 12 millones. La mitad del predio, la garantía.

Todo llega, hasta en el impredecible Mundo Talleres. El proceso de quiebra albiazul recibió la mejor noticia desde que se inició, el 28 de noviembre de 2004.

Tras cuatro años de litigio, el juez Saúl Silvestre dio de alta el acuerdo por el que Jorge Petrone y su empresa, Gama SA, restituirán al club la suma 9 millones de pesos en 40 cuotas mensuales de 225 mil pesos cada una, por aquellos documentos de TV que la última comisión directiva –la que presidió Carlos Dossetti– le cedió como devolución de parte de los aportes realizados.

“Deducidos estos 9 millones y con las quitas legales, el pasivo quedaría en 11 ó 12 millones. No más de eso. La garantía de pago son 12 de las 24 hectáreas del predio, que no se utilizan. Además de pagar, Petrone no verificará como acreedor”, informó el abogado Daniel Ruffener, fideicomisario de Talleres, sobre un pasivo que llegó a un pico de casi 30 millones de pesos en diciembre de 2008, que bajó a 26 millones y que debe cancelarse en 2014.

La primera entrega, que se realizará en pocos días más, será de 675 mil pesos, ya que contemplarán el pago de dos cuotas más, porque la oferta de Petrone se hizo hace tres meses y, si bien dejó conforme a Silvestre y al fideicomiso, se dio parte al comité integrado por los acreedores más importantes del club, ya que se llegó a reclamar casi 15 millones. La oferta original fue de 10 millones de pesos, pero Petrone recibirá una bonificación de un millón si paga en término.

Alianzas y traiciones. La sentencia de Silvestre cerró un caso que duró un lustro y que también se politizó bastante.

El tema surgió en 2006, cuando el juez Carlos Tale, con su sentencia 128, declaró la nulidad del contrato por el que la última comisión le cedió a Petrone los derechos de TV desde septiembre de 2001 hasta agosto de 2004, por 1.735.000 dólares. Al momento de celebrarse el acuerdo, Tale era el juez de la convocatoria y lo declaró nulo, porque no contó con la autorización “correspondiente”. “¿Que el presidente Dossetti era mi contador en Gama y no me dijo nada? Trabajaba conmigo. Era todo basado en la confianza”, supo decir Petrone.

Igual, el empresario decidió litigar, pero solamente recibió reveses e inclusive una denuncia penal por parte de Tale, que también lo hizo con la comisión anterior. Hasta que, en febrero pasado, el Tribunal Superior le declaró la caducidad de uno de sus últimos recursos porque no lo instó. “No lo rechazó porque no tuviera razón, sino por un desinterés tácito expuesto en la ausencia de actos procesales que permitieran revocar las decisiones adversas”, precisó el abogado Agustín Alba Moreyra.

Igual, Petrone demoró en restituir los dineros. Tale lo embargó por 10 millones y Petrone contraatacó con una denuncia penal por extorsión, ya que esa decisión le “paró” la empresa. Y en eso apareció Carlos Ahumada, que al ser cortado en la concesión del club, pretendió que el titular de Gama no liberara fondos para la administración (fideicomiso-Fundación Azul y Blanco) que lo reemplazó.

“Le pregunté a Ahumada en qué le podía ser útil y viceversa. Necesitaba que yo no arreglara en una cifra de 14 ó 15 millones. Que era bueno para él. Y Ahumada me podía ser útil prestándome dinero. Yo tenía la empresa parada”, reconoció Petrone.

Luego, una vez que Ahumada perdió interés por Talleres (sólo quería cobrarle una indemnización y no volver a administrarlo), Petrone hizo una oferta de pago. En este caso, al juez Silvestre, quien relevó a Tale, luego que el ya ex gerenciador logró que lo apartaran. “Entregué propiedades. Inclusive a socios ‘notables’, que cobraron deudas del club”, dijo Petrone.

El pasivo y los millones. La Ateliers de Ahumada y la Fundación Azul y Blanca hicieron sus respectivas propuestas de saneamiento definitivo. En ambas se contemplaban los millones del caso Petrone, aunque Ateliers ponía al predio como garantía propia si iba a pérdida.

La deuda, paso a paso

  • Marzo de 2005: 51 millones. Al finalizar la etapa de verificación del pasivo, la cifra era escalofriante: 51.333.000,05 de pesos, reclamados por 305 acreedores.
  • Mayo de 2005: 9 millones. El primer fideicomiso rechazó el 80 por ciento de los créditos y dejó la deuda en 9.497.661,23 pesos.
  • Agosto de 2005: 14 millones. Un regalo de cumpleaños. En el día del 92º aniversario del club, el ex juez de la quiebra de la “T” Carlos Tale (foto) le hizo un regalo bárbaro: mediante la sentencia 596 fijó el pasivo en 14.888.596 pesos, discriminados en 232 créditos. Más tarde, Tale relevó al primer fideicomiso y nombró al actual.
  • Marzo de 2006: Tale dio por caídos un montón de contratos firmados por la última comisión, entre ellos el de Gama, la empresa de Petrone. Este apeló la decisión, aunque nunca la pudo revertir.
  • Junio de 2007: se realizó el primer pago. Se distribuyeron entre los acreedores 519.780 pesos.
  • Diciembre de 2008: el fideicomiso estimó el pasivo del club en esta cifra: 29.735.288 millones.
  • Agosto de 2009: se hizo el tercer y más importante pago: 3 millones, con el dinero de Pastore. La deuda bajó a 26 millones.
  • Septiembre de 2010: la quiebra recibirá 9 millones en 40 cuotas mensuales de Gama. El pasivo, con quitas legales, quedaría en 11 millones, según el fideicomiso. La mitad del predio, la garantía del saldo.

Albiazules


A las 16.30. Miguel Jofré, presidente de Desamparados de San Juan, confirmó que el encuentro con Talleres irá el domingo a las 16.30.

El cupo albiazul. “No sabemos cuántas entradas le vamos a dar a Talleres. No han llamado. El año pasado pidieron 1.500, les dimos 700 y vinieron 400. En el estadio caben siete mil”, precisó Jofré.