Los clubes presentaron una nueva propuesta para acordar el aumento de los adicionales en materia de seguridad. El proyecto incluye una rebaja en los turnos otorgados para cada partido y que no sea más de uno por policía.

La problemática respecto a los aumentos de los adicionales de seguridad y la compulsa de los clubes en contra de abonar ese incremento, podría tener un final feliz hoy. Después de una extensa reunión celebrada en la Liga Cordobesa de Fútbol, los representantes de Instituto, Talleres y Belgrano elaboraron una propuesta que fue presentada en Casa de Gobierno, a los efectos de buscarle una salida al conflicto. Pese a que no trascendieron los pormenores, el escrito abarca la reducción de los turnos otorgados en cada dispositivo, que podría incidir favorablemente en las erogaciones.

“Estuvimos deliberando y estudiando las alternativas más convenientes y pensamos que la que presentamos es una propuesta interesante. Creo que debería ser considerada. Esperamos que mañana (por hoy) podamos llegar a un acuerdo y que el fin de semana se jueguen los partidos con total normalidad”, expresó Emeterio Farías, titular del ente madre del fútbol cordobés.

Menos turnos. La propuesta consiste en la baja sistemática de los turnos. Para ser más precisos, cada club tiene asignada una cantidad de turnos, variables en algunos casos con otros incidentes, como ser clásicos, antecedentes, partidos de alto riesgo y campaña deportiva. La intención es reducir la cantidad de turnos, y controla en la medida que sea posible, que cada efectivo policial cumpla con un solo turno de cuatro horas. Por ejemplo, si un oficial presta servicio cinco o seis horas, solo pasa a cobrar dos turnos. La propuesta incluye se nivelen a 250 y 300 turnos, dependiendo del club y el partido.

“Creemos que de implementarse, los clubes tendrían un importante oxígeno. El monto a invertir en seguridad crecería de un 30 a un 40 por ciento y no al 80 por ciento de acuerdo a la normativa que entró en vigencia el 1 del mes actual”, agregó Farías.

Por cada turno, un efectivo de seguridad pasó de cobrar 50 a 90 pesos, de acuerdo al decreto firmado antes de ayer en Casa de Gobierno, a razón de 22,50 pesos por hora (antes era de 12,50 pesos).

Entonces, de concretarse, sería un alivio para las arcas de los clubes, pero dependerá de la respuesta por parte del gobierno provincial. El ministro Carlos Caserio recibió el miércoles pasado a Farías y ya tiene en sus manos la nueva presentación de los clubes. Y para hoy se estima una devolución oficial. “Soy optimista”, recalcó Farías.

“Vamos a dar más detalles una vez que se apruebe o no el convenio. Hicimos todo con la intención de llegar a un acuerdo. Por eso, no podemos adelantar nada”. Gustavo Eluani, fideicomiso de Talleres

“Quedamos con los demás clubes que elaboramos la propuesta que no vamos a opinar nada al respecto”. Jorge Franceschi, gerente de Córdoba Celeste

“Tratamos de acomodar los turnos de los adicionales sin tocar los precios que ya están fijados, y sin tocar la cantidad de adicionales. Continuará el incremento, pero sería menos costoso para los clubes”. Oscar Groba, directivo de Instituto