Apoyo recíproco. El supuesto robo de jugadores de ambos clubes convocó ayer en una misma mesa a Rodrigo Escribano y Armando Pérez, presidentes del Fondo de Inversión de Talleres y de Córdoba Celeste, respectivamente.

El escenario de la reunión fue el Hotel Interplaza, donde se concentró el plantel de Belgrano que hoy enfrentará a Rosario Central.

Cafés de por medio, se sentaron en una de las mesas Rodrigo Escribano y Ernesto Salum, presidente y uno de los directores del Fondo de Inversión de Talleres, y Armando Pérez, el titular de Córdoba Celeste, acompañado por el gerente y el encargado de Comunicación de la S.A. Jorge Franceschi y Abraham Rufail, respectivamente.

La convocatoria tuvo un único tema de análisis: el supuesto robo de futbolistas de sus inferiores que denunció ante la justicia Talleres y que también estaría sucediendo en Belgrano con “algunos jugadores”, según admitió Pérez a Mundo D tras la reunión, aunque aclarando que el tema “ se está investigando a nivel interno” y sin identificar a los implicados.

Escribano les explicó a sus interlocutores las acciones que la asesoría letrada del Fondo realizó ante la justicia, la AFA y la Fifa para recuperar al jugador Maximiliano Fasano, quien habría sido “sacado” del club y colocado en un club italiano.

Como en la maniobra irregular que denunció el Fondo se involucró a José Luis Villarreal, asesor deportivo de la gerenciadora celeste, fue inevitable preguntarle a Pérez sobre la cuestión. Lejos de sacarle el pecho a las balas, Pérez respondió con una frase prudente, pero que bien podría interpretarse como toda una definición.

“Creo que en esto, como en todas las cosas, los hombres podemos equivocarnos. Me alegraría mucho que Villarreal dijera ‘me equivoqué’ y que no lo volvería a hacer. Sería mucho más satisfactorio y comprensible para mí que la negación ante los hechos, porque con el bagaje de argumentos que da la gente de Talleres, me parece que no tiene sustento”, opinó.

¿Pérez le soltó el brazo a “Villita”? Es una posibilidad, pero lo cierto es que el gerenciador celeste, quien ayer llegó de viaje por Europa, aún no se reunió con su empleado para considerar la cuestión y que afirmarlo sería, al menos, apresurado.

Respecto de la charla con Escribano, Pérez afirmó: “Estamos totalmente de acuerdo con la denuncia penal que hizo Talleres y que siga hasta el final esta investigación. A nosotros gente del exterior nos sacó a (Diego) Novaretti y a (Luis) Silba. Es bueno que los tres clubes, porque Instituto también está de acuerdo, podamos consultarnos y actuar en conjunto en contra de estas prácticas desleales”.

Hay más todavía. A su turno, Rodrigo Escribano precisó que en Talleres hay tres casos más de apropiación indebida de jugadores propios por parte de clubes del exterior, “que están en proceso de sumarios internos y que probablemente sean denunciados en la justicia, como el de Fasano”.

“La maniobra irregular consiste en llevarse al jugador y que un club del extranjero luego pida el pase, sin haberse dirigido al club que tiene el pase del jugador y que durante años invirtió dinero, trabajo y esfuerzo para consolidarlos como patrimonio de la institución. Se llevan los jugadores por la ventana y se benefician económicamente con la venta del pase”, explicó.

Escribano aseguró que en la reunión con el triunvirato que conduce a Belgrano “no se habló puntualmente del caso Villarreal, pero sí de la investigación en la que está involucrado. Pérez dijo que activará los procedimientos internos para esclarecer el tema, pero eso es algo que debe decidir Belgrano. Nosotros no tenemos ingerencia”.

Tras precisar que Instituto “también participa en esta iniciativa”, más allá de la ausencia en la reunión del titular de ese club, Juan Carlos Barrera, Escribano añadió: “con Belgrano tenemos una excelente relación y con el compromiso mutuo de colaborar y mantener los códigos que corresponden”.