Arzubialde no subestima a los rivales y mentaliza al equipo desde la humildad. “No hay arranques accesibles o ideales”, manifiesta el DT, a días del debut ante Racing.

Llega la hora de la verdad para Talleres y también para su DT, Héctor Arzubialde. El domingo, Racing será el primer escollo en el duro y pedregoso camino que deberá transitar el albiazul para retornar a la B Nacional. Con vistas a la inauguración en la temporada, Arzubialde habló con LA MAÑANA, y relativizó la posibilidad de un arranque accesible en la categoría. “Estamos cometiendo un error si creemos que vamos a tener partidos fáciles. Ningún debut hubiera sido fácil. Tenemos que ser humildes y saber que ningún equipo es inferior a Talleres. Nos toca empezar con Racing. Es un clásico, con todo lo que significa, pero si hubiéramos tenido a otro contrincante, tampoco hubiese sido sencillo. Todos arrancamos de cero, no debemos subestimar a nadie”, arrancó palpitando el ‘derby’ el orientador de barrio Jardín.

- ¿Qué conoce de Racing?
-Sabemos todo sobre ellos, y de todos los rivales de la categoría, de la misma forma que ellos pueden conocernos a nosotros. Lo que esperamos es que ese día nuestras individualidades se despierten mejor que las de ellos, que nuestro sistema táctico funcione mejor que el de Racing, y que ese día logremos controlarle el circuito de juego. Pudimos ganarle en un torneo de verano, ahora la historia será otra, pero ojalá logremos repetir.
- Ahora no podrá contar con Juan Aballay, ¿ya tiene reemplazo?
- La verdad, nos agarró por sorpresa, es un error nuestro. Nadie me dijo nada, no seguí mucho a Talleres la temporada pasada y se adosa el problema de la lesión de Juan Rezzónico. Igual, tenemos alternativas y mañana (por hoy) lo definimos.

- ¿Llega bien Talleres al debut?
- No creo que empecemos de manera óptima, creo que ningún equipo va a estar en el rendimiento ideal. Conseguimos equilibrio, entre experiencia y juventud. Estamos mentalizados en lograr el objetivo, la hora de la verdad comienza cuando la pelota empieza a rodar, y debemos estar preparados.

- ¿Es bueno empezar con un clásico, o es mucha presión?
- Es que no hay rivales accesibles. No me canso de decirlo. Si te pido que me digas un equipo que sea inferior a Talleres te vas a equivocar, eso te lo aseguro. Conozco esta división, y no somos mejores ni peores que nadie. No hay arranque accesible o ideal.

- ¿Arzubialde se juega mucho en esta campaña?
- Por supuesto que sí. Estoy feliz en Talleres y quiero responder. Convivimos con la presión. Espero llevar a este club a donde se merece. Hay que ser concientes de que quizá, algo se hizo mal y Talleres merezca estar en esta categoría. Pero me gustaría ayudar al crecimiento y a la recuperación de esta institución. Tengo firme mis convicciones y mucho optimismo.

Arzubialde con Talleres enfrentó una sola vez a Racing, en la campaña 2004-05 de la B Nacional. Igualaron 1-1. Federico Astudillo marcó para los albicelestes, empató Héctor “Pochola” Silva para el albiazul. Con Alumni tuvo mejor suerte: lo superó en dos ocasiones, empató uno y perdió el restante. Fue en la temporada 2006-07.