El sorteo, en opiniones cordobesas. A los protagonistas les satisfizo el fixture que se dio a conocer anoche. No hubo quejas.

Volverán los clásicos que movilizarán a las principales ciudades de esta provincia, aquellos que matizaban los campeonatos provinciales en décadas anteriores, los que producían traslados masivos de hinchas por las rutas de nuestro territorio.

El Argentino A, que se sorteó ayer, comenzará el 22 de este mes y con él cinco clubes cordobeses volverán a despuntar la ilusión por un ascenso a la B Nacional.

La gran particularidad de este certamen es que para nuestros equipos habrá muchos duelos fronteras adentro. Cuatro veces se enfrentarán entre sí Talleres, Racing, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano de San Francisco y Alumni de Villa María. En el inicio, la “T” y la Academia se cruzarán en el Chateau, Alumni recibirá a los celestes del sur y Sportivo visitará a Juventud Unida (SL).

Hubo muchas inversiones en algunos casos y más austeridad en otros; lo cierto es que cada club, a su manera, buscará mejorar su performance con respecto a la anterior campaña. Y la lucha se perfila ardua y muy pareja. Al menos en la definición de los entrenadores que conducen a los planteles cordobeses.

Por caso Marcelo Bonetto, que se manifestó satisfecho con el programa de partidos que afrontará Racing: “Si tenemos en cuenta que en la primera rueda tenemos cuatro partidos de local (Alumni, Estudiantes, Desamparados y Juventud Unida) y tres de visitante, y que el partido con Talleres lo jugamos en el Estadio Córdoba, al que podríamos considerarlo como terreno neutral, me siento conforme. Además, el único viaje que deberemos realizar es a Mendoza, por lo que no tendremos un desgaste físico importante”. Sobre las chances de Racing en la zona cuyano-cordobesa dijo: “Será una zona muy competitiva. Todos los planteles se han preparado muy bien. Pienso que tendremos un torneo muy parejo, pero habrá que ver si en la cancha se da esa paridad”.

Carlos Ranalli, técnico de Alumni, tuvo la posibilidad de elegir a los jugadores que reforzaron el plantel. Se recordará que el ex entrenador de Racing de Nueva Italia llegó a Villa María en los últimos tramos de la temporada 2009/10.

Y tiene su percepción sobre el nivel del certamen: “El torneo será de muchísima competencia. Talleres, Racing y Juventud Unida Universitario son los favoritos para clasificar en nuestra zona. En cuanto al sorteo, tenemos muchos partidos de visitantes en la primera y tercera ronda. Nuestro objetivo deportivo es mejorar las campañas que Alumni realizó en las últimas cuatro temporadas, en las que lucho por no descender o disputó partidos para revalidar de categoría”.

Más al sur, Hugo Mattea, entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, expresó: “El grupo será durísimo”. Y estableció diferencias sobre la manera en que el club del sur provincial está encarando las competiciones desde que él conduce el plantel celeste. “Contratamos dos refuerzos, siguiendo una línea institucional y deportiva de austeridad. Ahora estamos esperando una definición total en la incorporación de Guillermo Puñet (volante de Atenas de Río Cuarto). Otros clubes han hecho inversiones muy fuertes”, amplió.

El DT agregó: “La zona es atractiva. Tenemos que afrontar muchos clásicos. Los dirigentes están conformes. Y no debemos viajar mucho. El traslado más largo que nos toca es a San Juan para enfrentar a Desamparados”.

“Hay que salir a jugar y ganar. Debutar como local siempre es importante y más si se trata de un clásico en el que puede existir un atractivo mayor para la gente. Además, también hay una buena perspectiva para la recaudación que vaya a registrarse”, dijo Ernesto Salum, integrante del Fondo de Inversión. “Hemos apostado a un equipo protagonista. Y hay que ratificarlo en la cancha y a la hora de aportar. Haya o no haya subsidio de la AFA, adquirimos un compromiso con la gente. Si bien es alto el presupuesto, no podemos depender de posibilidades o de supuestos, en el sentido de vaya algún incremento en los aportes de la TV, como se dice”, cerró el inversor albiazul.