2005-2010. El ex defensor de Talleres asumirá su segunda gestión en el club. El desafío cambia: de evitar el descenso a buscar un ascenso.

Si fuera por las circunstancias que caracterizaron el inicio de sus ciclos en Talleres como DT, Héctor Arzubialde podría decir que siempre lo llamaron en la emergencia, como suele suceder con los DT locales.

El 29 de abril de 2005, el ex defensor albiazul (1984-87 y 1990, jugó 63 partidos), debía suceder a la dupla Daniel Willington-José Trignani, quienes habían renunciado después de vencer a Gimnasia de Jujuy por 3-2, el día de las banderas con las cruces esvásticas en las tribunas.

La dupla se fue, pero sugirió el nombre de Arzubialde, que era el ayudante de campo. El cogobierno albiazul (socios "notables"–fideicomiso) aprobó la moción para que le equipo permaneciera en la B Nacional.

Quedaban seis partidos y "Arzu", que tenía ya una experiencia como DT de Gimnasia de Jujuy en 2001, decía: "No es lo ideal. Pero no tenemos temor de asumir la responsabilidad".

Y "el Piedra", quien había llegado al club con José Omar Reinaldi como ayudante de campo (también trabajó en el semillero) y que tenía la particularidad de entrenar con el plantel ya que hacía pocos años que había dejado de jugar, logró el objetivo.

Su Talleres ganó dos encuentros (4-0 a Unión y 2-0 a Huracán) y empató los cuatro restantes (0-0, con la CAI, 1-1 con Ferro y Racing y 0-0 con San Martín de Mendoza).

Al final, el cogobierno se disolvió y el club fue concesionado por Ateliers SA, que contrató a Emilio Commisso.

"Arzu" siguió su camino, llegó a dirigir el Argentino A con Alumni de Villa María y volvió a su Gimnasia de Jujuy.

Ahora con la vuelta de varios de aquellos "notables" (el empresario Roggio, sus colaboradores Escribano padre e hijo y los ex directivos Srur, Roggio y Salum) ahora como Asociación Fondo de Inversión Talleres SA, "Arzu" también regresa al club con el desafío de llevarlo a la Primera B Nacional, donde él lo dejó.

Como aquella vez, su preparador físico será Martín Audano quien compartirá tareas con su hermano Alberto.

Hoy, a las 9, en la Boutique, pondrá primera rumbo a otra urgencia. "Hay que salir del Argentino A. Eso quiere la gente", reconoce ahora. ¿Será?

Entre Nueva Italia y barrio Jardín. Mateo Martinelli es el volante por izquierda que pretende el DT de Racing Marcelo Bonetto.

El tema es que en las últimas horas también habría surgido un interés por parte de Talleres, el club al que Martinelli llegó para reemplazar al lesionado Ignacio Anívole. Por lo pronto, Martinelli se entrena en Independiente Rivadavia de Mendoza, el club dueño de su ficha.