¿Qué es de la vida de Marcos Argüello? Ahora ataja en la B de España pero no se olvida de Talleres. “Me dolió mucho como me echaron. Pero el sueño de volver siempre está”, expresó el 1.

El contacto se da vía e-mail. Y aunque desde Córdoba se le envía una serie de preguntas él decide escribir todo de un tirón. Sin respuestas separadas ni espacios para pensarlo demasiado. Es que son tantos los recuerdos que tiene en su mente, que no hay forma de organizarlos o pedirles que salgan de forma adecuada. Salen. Sin puntos, ni comas. Como una catarata. Algunos duelen. Otros traen sonrisas. Pero todos están bien afirmados en el corazón.

“Después vos acomodalo y redactalo de la mejor manera posible”, le pide a este redactor de Día a Día. Él es Marcos Argüello. Está lejos. En España. Y tacha los días esperando el regreso para compartir esos asados que tanto extraña en su Córdoba natal. La junta con amigos. La pesca. Salir a cazar. Y, por supuesto, la familia. Esa que dejó en Argentina. Porque desde que a su novia Celeste se le venció la estadía de extranjero y tuvo que pegar la vuelta, Marcos no tiene compañía para los mates mañaneros, antes de cada entrenamiento.

“La verdad que cuesta estar solo, pero tengo en claro que en la vida no se logra nada sin sacrificio y por eso estoy aguantando. Además, cuento con todo el apoyo de mi novia y de mi familia que en todo momento me da fuerzas para seguir adelante”, cuenta el 1, que en los ratos libres agarraba el auto junto a su novia y conocieron buena parte de Europa.

“Cuando estaba mi novia acá tratábamos de conocer lo que se podía y recorrer ya que es todo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Pero ahora que estoy solo mi distracción pasa por el Internet y la tele, ya que la relación acá con mis compañeros no es como allá. Acá todo queda en el entrenamiento. Fuera de ahí no se juntan para nada. Son muy fríos en ese sentido”, agrega Argüello, que defiende el arco del Orihuela. Un equipo pequeño, pero desde donde Marcos pretende hacer centro para seguir su escalada por el fútbol europeo. Una aventura con la que soñó siempre.

“Es un club de Segunda División B de España. Es un club chico pero que confío en mí y al cual yo le estoy agradecido por darme a conocer al resto de Europa. La decisión de venir para estos lados la tome en el mes de julio del 2009 ya que siempre me gustó la idea de saber cómo se vive el fútbol en estas latitudes. La verdad que el fútbol es fútbol en todos lados por igual y a mí, por mi posición en el campo, la verdad que no me costó nada adaptarme a ellos”, afirma.

De los poquitos argentinos con quien logró cruzarse, Marcos forjó una buena relación con Juan Pablo Rezzónico, quien juega en el club Cerro de Reyes, también del ascenso español. “Es un viejo conocido del fútbol de Córdoba y está en un club de Barcelona. Así que generalmente nos vemos. Pero nada más. Sé que hay otros argentinos, pero no están en mi zona. Se hace durísimo”, agrega.

Talleres, su vida y más. Argüello quedó marcado a fuego por Talleres. El club al cual ama y sueña con volver a transpirar esa camiseta azul y blanca. Su salida es uno de esos temas ásperos. Que no quiere tocar, pero toca.

Igualmente, lo que más le molesta al ex 1 del Matador es verlo en el Torneo Argentino A. Aunque cree que es posible un pronto retorno a la máxima categoría. “La verdad que ver a Talleres en el Argentino A me duele mucho. Yo viví ahí mis mejores momentos dentro del fútbol. Como también pasé los peores. Por eso digo que sé lo que siente el hincha. Pero lo bueno del fútbol es que todo se puede lograr y que nada dura para siempre. Todo son rachas. Y Talleres tiene hinchada y historia suficiente para estar pronto en Primera”, se ilusiona el ex General Paz Juniors, Defensa y Justicia y Guaraní (Paraguay).

Lo que es imposible olvidar es aquella campaña en la que defendió el arco de la T, en el Clausura 2004. El equipo de J.J. López hizo un torneo tremendo (donde peleó mano a mano con Boca), pero no pudo eludir el fantasma del descenso. “Fue la mejor etapa de mi carrera”, rememora Argüello, aunque luego llegaría el momento de la despedida. “Quiero que los hinchas sepan que me dolió mucho que me echaran de la forma que me echaron los dirigentes de turno. También te digo que yo no me voy a olvidar nunca de ellos fueron, son y serán lo mas grande de Córdoba”, agrega y se toma un segundo para mandarle un mensaje para todos los suyos, que lo esperan de este lado del mundo. “Dejame agradecer a todos los que me están apoyando en esta etapa de mi vida, que no hace falta que los nombre porque saben muy bien quienes son”.

Finalmente, Argüello tira un mensajito para los que manejan el presente y el futuro de Talleres. Un deseo que desnuda sus ganas, sus sueños y ese anhelo que no se va jamás, de volver algún día a ponerse la camiseta de Talleres. Esa con la que los hinchas lo recuerdan en la formación del 2004, de buzo azul y mangas cortas. Con el autotrol de fondo y un Chateau que explotaba.

“Espero que algún día le haga falta un arquero a Talleres y se acuerden de mi, que con mucho orgullo defenderé esa camiseta lo mejor posible. Con esto quiero decir que el sueno de volver esta siempre presente en mi vida”. Esta clarito, ¿no?

Lo mejor de su carrera: Talleres


» Nació en Villa Carlos Paz, el 28/07/81. Tiene 28 años.
» En el 2001, estuvo en Chacarita Juniors. No llegó a debutar.
» En el 2004 llega su momento en Talleres. Juega ocho partidos en Primera y 27 en la B Nacional, hasta el 2006.
» Ése año deja barrio Jardín y pasa a jugar en Defensa y Justicia.
» Da su primer paso en el fútbol del exterior en el 2007. Pasa al Guaraní, de Paraguay. Ataja en 15 juegos.
» En 2008 vuelve a Córdoba. Ataja para Juniors. 20 partidos en el Argentino B.
» Desde el año pasado se encuentra en España, en el Orihuela, de la Segunda División.