El juez Silvestre ya tiene en mente cómo administrará el club junto al fideicomiso a partir del 1 de enero: sin gerenciamiento y con la ayuda de un comité asesor. La prioridad son las inferiores.

El panorama jurídico de Talleres sigue envuelto en interrogantes de todo tipo, pero al menos ya empieza a denotar un tinte que puede aclarar el horizonte. El juez Saúl Silvestre avanza a su manera de interpretar el contexto político del albiazul, y por eso, ya dejó señales de lo que será el 2010 en barrio Jardín.

Sin Fundación. La Fundación Azul y Blanco cumplirá su colaboración como auxilio económico del fideicomiso hasta el 31 del corriente, y no habrá prórroga. De todos modos, muchos de sus integrantes se “reciclarán” en la futura comisión de socios asesores, que se creará esta semana, con la finalidad de ayudar al órgano fiduciario en la tarea cotidiana y de sostener la entidad. Ernesto Salum, titular de la Fundación, ya tiene un lugar de privilegio en esa administración. El órgano fiduciario será el encargado de designar al nuevo comité. En ese sentido, el magistrado les dejó en claro que no tomarán decisiones ni en lo deportivo ni en la búsqueda de cancelación del pasivo. La extralimitación de atribuciones que se tomó la Fundación, según lo dejó entrever Silvestre, fue uno de los motivos de ruptura de la relación. Por ejemplo, el fideicomiso tenía acordada la llegada de Gustavo Coleoni como DT, pero la agrupación avanzó y arregló con Andrés Rebottaro. Hubo que pulir detalles de los números, pero esa actitud molestó sobremanera al Tribunal. El magistrado había interpretado que al tomarse tantas atribuciones, la Fundación pretendía un “gerenciamiento encubierto” y que se trataba de una maniobra política. Y por eso, puso límites. No obstante, ya hubo conciliación entre todas las partes.

Fideicomiso. Mucho se habló de que el actual fideicomiso, compuesto por el abogado Daniel Ruffener y el contador Gustavo Eluani, tenía las horas contadas. Pero el juez los ratificó en este nuevo proceso. Por lo pronto, el albiazul será conducido por el órgano fiduciario hasta junio de 2010, como mínimo. Salvo que el TSJ diga lo contrario y Ateliers retome la concesión, gracias al recurso de Casación.

Inferiores. La prioridad de Silvestre es acomodar las divisiones inferiores. Por encima del plantel profesional. Es consciente de que hubo éxodos de algunos juveniles y por eso apunta a nivelarlo en su estructura y en lo deportivo. “Las Palmas no le puede quitar jugadores a Talleres”, habría sugerido el juez. Y en estos días se designará un nuevo coordinador general.

Sin concesión. Silvestre adelantó que apostará a este nuevo formato hasta junio de 2010, y hasta se animaría a insistir una temporada más. En caso de que no haya avances institucionales, y el pasivo siga sin abonarse, recién allí podría llamar a licitación. Ateliers no tiene lugar en este escenario, pero todo quedará sujeto al fallo del TSJ.

Refuerzo. El ex jugador de Atlético Tucumán Matías García podría ser uno de los refuerzos apuntados por el DT Andrés Rebottaro.

Ateliers espera. Mientas aguarda el fallo del TSJ con el recurso de Casación en busca de recuperar la administración de Talleres, desde Ateliers admiten la búsqueda de material fílmico de esa presunta reunión entre Ernesto Salum (Fundación), Armando Pérez (gerenciador de Belgrano) y el juez Saúl Silvestre, en un hotel céntrico, el miércoles pasado. Incluso argumentan ya contar con videos, y que pronto los darán a conocer en la Justicia.

Imputado. Carlos Ahumada fue imputado por coacción simple, reiterada y calificada, instigación a la violencia colectiva, a raíz de los incidentes ocurridos en cancha de Talleres, ante Atlético de Rafaela, en marzo pasado. Mañana Ahumada comparecerá ante la fiscalía.