Después de las críticas de Ernesto Salum, el juez Silvestre decidió prescindir de la colaboración de la Fundación Azul y Blanco.

El cogobierno entre el fideicomiso y la Fundación Azul y Blanco llegó a su fin. Desde ayer el abogado Daniel Ruffener y el contador Gustavo Eluani serán quienes, con el control del juez Saúl Silvestre, administrarán en exclusividad el “día a día” del club y asumirán el desafío de generar recursos (la Fundación aportaba entre el 50 o el 60 por ciento de los 633.500 de presupuesto mensual), cuando falta un mes para contar con las recaudaciones del equipo. Lo que va a generar preocupación en el plantel ya que se había previsto pagar en breve.

Este movimiento se dio al cierre de otro día agitado en el que Ateliers, que fue autorizada por Silvestre, continuó con la recuperación de los bienes reclamados al momento del desalojo.

Ayer se desmantelaron consultorios y salas médicas, en la Boutique, uno de los escenarios en los que el plantel desarrolla sus entrenamientos con vistas al inicio del Clausura, el 17 de enero. Todo mientras se espera por el Tribunal Superior y el fallo que determinará si Ateliers vuelve o no a Talleres.

El estallido. Salum solicitó una audiencia con Silvestre y los fideicomisarios para reiterarles las críticas que les había formulado por este diario. “Silvestre y Ruffener me dijeron que no iban a retirar más bienes del club y cuando salimos de la audiencia nos avisaron lo que pasaba en la cancha. Le ratifiqué que la ley ampara a Talleres con lo de Petrone. Hay sentencia firme y no vemos que tengan acción sobre eso”, dijo el titular de la Fundación.

La presión no dio resultados. El juez habría “facturado” un exceso de atribuciones de la Fundación y que podría sustituir su colaboración. “Silvestre nos dijo que no éramos nadie para contratar DT y refuerzos, que no somos dueños del club. Pero lo hicimos con la venia del fideicomiso. Que tiene fondos para cubrir todo y que no necesita de nuestra gestión”, afirmó Salum.

“‘En AFA y en todos lados, me dijeron que ustedes son siempre los mismos’, nos dijo. Yo le contesté: ‘Integré una comisión hace muchos años, sin injerencia. Estos chicos son nuevos. Está mal informado. A mí me dijeron que usted habla con Barberá (fideicomisario de Belgrano), que usted pide tal cosa’....Y todas las cosas que salen a relucir de él. Le dije que no podía permitir que un deudor de Talleres de 15 millones de pesos se siente con los acreedores y delante suyo diga que puede sacar al club junto con Ahumada”, agregó Salum.

“Otra cosa. Con el DT arreglé un premio de 400 mil pesos por ascender y la Justicia lo bajó a la mitad cuando ya había dado la palabra”, cerró Salum.

¿Hay fallo? Formalmente, la Fundación va hasta fin de mes por un fallo de Tale, quien fue relevado por Silvestre. Por eso, se le pidió al juez que asiente en el expediente sus dichos y que se expida sobre esta situación.

Aclaración. “Silvestre no apartó a nadie. Si la Fundación se fue es otra cuestión. Nada más. No hubo sentencia”, aclaró el vocero de prensa judicial, Leonardo Altamirano.

Esperando el fallo del TSJ. El fideicomiso que integran Daniel Ruffener y Gustavo Eluani administrará el club con el control de Silvestre. Deberán contratar los refuerzos y generar la totalidad de los recursos para llegar a los 633.500 pesos mensuales que sale Talleres. Salvo que el TSJ determine en estos días la vuelta de Ateliers a la concesión del club.