El juez Silvestre resolvió iniciar la recuperación institucional de Talleres, con un reempadronamiento de socios, asambleas y elecciones. “En Belgrano se está pensando en elegir el futuro, en Talleres tenemos que elegir primero el presente”, señaló el magistrado.

Como anticipó LA MAÑANA, el juez Saúl Silvestre orientará el rumbo institucional de Talleres con la participación de los socios. Ayer emitió una resolución en la cual inicia la normalización parcial del club; ordena la valuación del predio de la entidad deportiva, que será la garantía en caso de no prosperar el proceso; y dispone de la constitución de un comité de acreedores.

El magistrado pretende reordenar los organismos institucionales y dictaminó un reempadronamiento de socios para que antes de fin de año, la institución tenga un presidente normalizador o provisorio, que será nexo con el tribunal. La conscripción de socios comenzaría el 15 de diciembre.

“En virtud del artículo 17, pretendemos llamar a acto eleccionario, así los socios participan a través de los órganos estatutarios. Respecto al proceso de Belgrano, ahí se está pensando en elegir el futuro. En Talleres, tenemos que elegir primero el presente. El objetivo de Talleres no es salir campeón, sino garantizar la actividad de la institución”, remarcó Silvestre. La comisión eleccionaria será elegida por un socio vitalicio, un integrante del fideicomiso y un representante de Sociedad de Inspecciones Jurídicas. Cualquier socio puede postularse a presidente normalizador. La intención es que en la asamblea se defina la mejor propuesta de los socios, que se exponga al análisis del tribunal, que apoyado en el comité de acreedores, tomará una decisión. Pero primero deben recuperar al socio.

Silvestre aclaró algunas dudas.

-¿Cuál será el rol del presidente normalizador?
-Será el interlocutor válido entre los socios y el tribunal. Vale destacar que con esto no concluye la quiebra, y que no es necesario pagar el 100 por ciento del pasivo para iniciar la normalización. Este presidente no tomará decisiones en lo deportivo. Buscamos una herramienta democrática para eliminar las internas y rencillas políticas.

-¿Por qué se revalúa el predio?
-Es la garantía, no puedo desoír a los acreedores. En caso de que sea necesario, no vamos a subastar al predio, sino que llamaremos a proceso licitatorio, así evitamos que cinco pícaros tomen provecho de la situación.

-¿Quién tomará las decisiones deportivas?
-Es responsabilidad del fideicomiso. No se puede generar deudas, por eso salir campeón no es prioridad para el tribunal.

-¿Y la situación de Petrone?
-Es una cuestión especial. No me quiero referir, no creo que tenga estado de cosa juzgada. Hasta que no me llegue la notificación oficial, prefiero ser prudente. Por lo pronto, en la semana entrante daremos las pautas para empezar con el empadronamiento. Es el primer paso de la normalización parcial.

El fideicomiso plantea un reajuste. El abogado del fideicomiso de Talleres, Daniel Ruffener, brindó un estado de situación de la quiebra, y además de resaltar el normal desempeño de la institución, planteó la necesidad de un ajuste económico: “El estado es normal, con un pasivo de 16.500.000 pesos. Las obligaciones corrientes están al día, deportivamente se mejoró y de clasificar el domingo a la fase siguiente, mejorarán los recursos genuinos, suficientes como para lograr el cierre de año, sustentar el primer tramo de 2010, y garantizar el sostenimiento del club. Igual, para garantizar una viabilidad de mayor alcance, es necesario un reajuste en el presupuesto, y buscar otras soluciones en la coyuntura, sin alterar la campaña deportiva”, aclaró Ruffener.

La Casación, el condicionante. Para que pueda tomar curso la resolución del juez Saúl Silvestre, dependerá exclusivamente de lo que resuelva el Tribunal Superior de Justicia, con el recurso de Casación que presentó Ateliers en la Cámara 3 de lo Civil y Comercial, cuando fue desapoderado del gerenciamiento, y cuya respuesta sigue pendiente. Fue el propio magistrado quien aclaró: “No puedo deshonrar lo que se expida en Casación. Eso me obliga a respetar el contrato con Ateliers. Tengo que ser respetuoso de lo que se resuelva en las instancias superiores. No sé si hay o no hay concesión de Ateliers hasta que no haya certezas en esa resolución”, reconoció Silvestre. De todas maneras, ratificó que las elecciones se harán con o sin concesión: “Son dos cosas diferentes, la designación de un presidente normalizador es para recuperar la vida institucional. Eso se resolvió en 2007. Por más que no tengan injerencia en lo deportivo, es importante que haya asambleas para empezar a normalizar a Talleres”.