Talleres. Fassi confirmó que no llegará, Ahumada quiere volver y la Fundación va hasta diciembre.

El tránsito de Talleres hacia la normalidad institucional sigue y seguirá comprometido. Hasta para la investidura de las partes intervinientes.

El club está a punto de cumplir cinco años desde la quiebra y está lejos de las prioridades que le fijó la ley 25.284, la que le permitió seguir funcionando hasta 2014 con la exigencia de cancelar el pasivo (hoy de 26 millones), y garantizar el funcionamiento del club sin endeudarse.

Quienes, cómo y cuando. ¿El asunto es quién o quiénes, cómo y cuándo salvarán a Talleres? Las alternativas son pocas y todas deberán llevarse a cabo en un escenario judicial cambiante. Por ahora, el club sigue administrado por el fideicomiso con la Fundación Azul y Blanco como grupo de auxilio económico hasta fines de diciembre. Andrés Fassi (y el grupo Pachuca), con un proyecto con avales, parecía número puesto como solución integral. Pero ayer se bajó.

El doble fallo de la Cámara 3 le dio vida a Ateliers y a la posibilidad de retornar al gerenciamiento, lo que profundizó el concepto de inseguridad jurídica. Fassi retiró la propuesta antes de que fuera analizada por Tale, ante el riesgo de que debiera dejar el club si un fallo judicial determinaba el regreso de Ahumada.

Igualmente, tanto el ex PF como cualquiera que quiera invertir en Talleres (por caso Jorge Petrone que podría plantearlo nuevamente) deberían sortear otra limitación. Mediados de 2014 es el último plazo para sanear el club y que retorne al sistema de elección de autoridades de los socios. Para continuar con el proyecto, el o los inversores necesitarían lograr el consenso de los socios para una concesión del área fútbol por más tiempo, algo necesario para poder recuperar la inversión y ganar. Lo que el fideicomiso le sugirió al juez con el plan Fassi.

¿Y Ahumada? Revivió con el doble fallo mencionado. Aunque si lograra volver a ser concesionario, también estaría expuesto a la inseguridad jurídica. Ahumada deberá rezar para que en la Cámara de Acusación quede firme el proceso de licitación que ganó Ateliers. De prosperar podría declararse nula la concesión. Tampoco le ayudará si Tale y el fideicomiso siguen. El control sería más exigente que nunca, en el cumplimiento del pliego, pero la enemistad entre las partes repercutiría en el día a día albiazul. Tale ya echó una vez a Ahumada y éste pidió tres veces su recusación y ayer, directamente, la destitución. Además, si Ateliers vuelve, demandará por daños y perjuicios, por el "desalojo".

Pero si Ahumada sufre otro revés judicial, le quedará la chance de litigar ante la Suprema Corte, la última chance para poder revertir el fallo previo.Y la lucha de Ahumada seguirá siendo una espada de Damocles para cualquier inversor de turno y para Tale y el fideicomiso ya que podría ser acreedor. Como se ve más que buenos proyectos, quienes analicen invertir en Talleres necesitarán de buenos abogados para que las propuestas a largo plazo resistan al estamento jurídico.

El juez y el fideicomiso. Siempre y cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Cámara 3 hayan ratificado los fallos contra Ahumada, la administración judicial albiazul puede encaminar el procesa aún sin un inversor a la vista: al acortarse los plazos, se puede remate el predio valuado en 22 millones de pesos.

Se trate de Tale o de otro juez. ¿Por qué? Para continuar al frente de la quiebra el juez deberá evitar un juicio político y además salir indemne de la investigación que le abrió el TSJ por el viaje a México. Es más, después de tantos cuestionamientos, el juez se expone a que cada acto relevante (la liquidación de activos) pueda ser discutido. Hasta podría analizar seriamente la alternativa de su propio apartamiento por la existencia de un pedido de destitución de una parte del proceso.

Una ventana. En la conferencia de ayer, Fassi admitió que el Grupo Pachuca se bajó por la inseguridad jurídica, pero el dirigente cordobés hizo una promesa personal.

"Pachuca no vendrá. Retiramos la propuesta. Pero asumí un compromiso. Me puse a disposición para el día que Talleres juegue con otros códigos. Sin deuda, sin Tribunales, que todo dependa de la voluntad de los socios. Con el apoyo de empresarios y sin ningún tipo de remuneración para hacer el mejor de los proyectos", cerró Fassi.

Albiazules

Los líos en San Luis, 100 mil pesos. Los incidentes que determinaron la suspensión del partido ante Juventud Unida Universitario de San Luis le saldrán bastante caros a Talleres. La AFA lo castigó con el pago de 60 mil pesos (500 entradas populares por seis partidos) y, además, deberá hacerse cargo de otros 35 mil pesos correspondientes a los arreglos del Estadio municipal de La Punta, donde Juventud Unida Universitario de San Luis ejerció su localía.