Sin seguridad jurídica. El cambiante escenario de Tribunales hace dudar al Grupo Pachuca sobre la prosperidad del plan que presentó el lunes pasado para administrar a Talleres por 15 años.

Andrés Fassi retiraría la propuesta con la que, junto con el Grupo Pachuca de México, aspiraba a la administración de Talleres a partir del 1º de enero próximo. Hoy a las 11, en el hotel Windsor, habrá una conferencia en la que Fassi daría las razones para postergar el desembarco.

El complicado escenario judicial planteado por las últimas decisiones de la Cámara, que hicieron reverdecer las chances de la vuelta de Ateliers después de que su gerenciamiento haya sido interrumpido el pasado 7 de setiembre, hizo dudar al Grupo Pachuca. “Hoy Tale no puede tomar ninguna decisión sobre nuestra propuesta. Si la autoriza, ¿quién garantiza que al otro día el Tribunal Superior o la Cámara lo obliguen a retrotraer todo? No se puede invertir un año o dos para que después todo quede en la nada por un fallo. Quizá el momento sea más adelante”, indicó un colaborador de Fassi.

El ex preparador físico volvió de México sorpresivamente para reunirse con los integrantes de la Fundación Azul y Blanco, a quienes ya habría anticipado que se bajará porque “no hay seguridad jurídica” para su proyecto de inversión a 15 años y que se vio metido en una confrontación pública con Ahumada –quien pretende ser restituido como gerenciador– sin ser parte aún del proceso.

¿Cómo seguiría todo? Por ahora, el club seguiría manejado por el fideicomiso, con la Fundación como grupo de auxilio económico hasta diciembre. Sin un inversor a la vista, el juez Tale podría ordenar el remate del predio para reencauzar el proceso. Sin embargo, esta situación podría cambiar si el Tribunal Superior revoca el decreto por el que Tale denegó la prórroga a la continuidad de Ateliers hasta 2014. O bien si prospera la apelación que la SA presentaría hoy contra el “desalojo” del 8 de setiembre.

“No se olviden de Jorge Petrone, cuyo sueño es gerenciar Talleres”, indicó una fuente judicial. Además, la denuncia que Tale recibió de Ahumada por el viaje a México para ver las obras del Pachuca, supuestamente sin aviso, dejaría al magistrado al borde del pedido de destitución o lo llevaría a pensar seriamente en apartarse de la causa.

Si no hay garantías... Desde México, Jabel Marines, director de Comunicaciones de Pachuca, admitió: “Se ha enrarecido el escenario por distintas circunstancias”. “Desde la presentación de nuestra propuesta, que fue la semana pasada, se ha hecho muy complicada la situación, por la seguridad legal y esas cosas”, comentó el vocero. Y añadió: “Si no están las garantías legales, va a ser complicado que se lleve a cabo el proyecto”.