El juez Carlos Tale volvió a rechazar la propuesta de Ateliers para levantar el pasivo. Ahumada ya prepara su contraofensiva.

Categórica. Contundente. Al borde del menosprecio. Así fue el decreto emitido por el juez Carlos Tale, quien entiende en la quiebra de Talleres, sobre el tratamiento usado para rechazar por segunda vez el proyecto de cancelación del pasivo presentado por Carlos Ahumada. Por más que la gerenciadora perfeccionó el plan de pago, no fue suficiente para que el magistrado cambiara su impresión, y vuelve a dejar en claro que no quiere más a Ahumada en el proceso.

Tale se expidió una semana después de los plazos puestos por Ateliers. Su respuesta fue previsible, pero lo más llamativo está en la fundamentación de la sentencia. “No tener en cuenta la propuesta de cancelación del pasivo concursal del club fallido”, esgrimió. Los argumentos son duros. “Se considera inaceptable (...) y deja en claro un total desconocimiento de la ley de salvataje de entidades deportivas”. Principalmente, los puntos que desde el juzgado objetaron es la solicitud de Ateliers de poner al predio como garantía (“No se puede trasladar el patrimonio de la entidad a la eventualidad de una inversión no recuperada...”), el manejo total del club y otros cuestionamientos en la forma de proceder de la gerenciadora: “De acuerdo a los antecedentes (de Ateliers), lleva cuatro años fracasando en lo deportivo y en la generación de recursos, más allá del canon semestral no se vislumbran cambios en ingresos (...), y va a contrapelo de la alevosa deuda laboral generada por decisiones inconsultas, duplicando el monto del seguro de caución (...)”.

Tale reafirmó que no tiene interés en que Ateliers recupere el mando de Talleres. Por más que siga pendiente el recurso de Casación en la Cámara 3, a Ahumada se le van agotando las instancias legales. Y su futuro en barrio Jardín no se condice con la voluntad de Tale.

El contragolpe. Desde Ateliers no se resignan, y dicen, darán pelean. Juan Vila, abogado de la gerenciadora, relativizó la sentencia del juzgado. “El magistrado resolvió sobre una propuesta cuyos plazos ya habían culminado hace una semana. Seguimos analizando los pasos a dar, planeando estrategias y velando por los derechos que le corresponden a Ateliers”, dijo Vila.