Ateliers sigue buscando a los responsables de las “huidas” de juveniles al exterior y a otros clubes. Ya cuenta con documentos que lo acreditan. Peralta, el coordinador, explicó la situación de Rivas y de otros casos.

La fuga de juveniles es una de las principales enfermedades que atraviesa Talleres. Aparentemente, la situación estaría controlada, según afirman desde Ateliers. Por eso, tras la libertad de acción de Lucas Godoy y Sebastián Taborda, la gerenciadora comenzó a escudarse legalmente para evitar nuevos episodios, y largó su contraataque. Las investigaciones persisten, y anuncian novedades a la brevedad.

La institución de barrio Jardín siempre tuvo inconvenientes relacionados con la libertad de acción, litigios de por medio y otros aspectos que tienen que ver con el éxodo de sus futbolistas, que no dejaron el saldo esperado en las arcas del club. Por eso, la concesionaria hizo público algunos documentos que implican al ex gerenciador Carlos Granero y al ex coordinador Piero Foglia en la presunta negociación que llevó a los juveniles Facundo Rivas y Mauro Gastón Martínez a Francia, a punto de fichar en un club del ascenso.

Pese a que Foglia hizo su descargo, Ateliers expuso la postura de la gerenciadora. «Rivas vino de River, y el año pasado terminó jugando, aunque no se presentó a la pretemporada. Llegó en marzo y no fue puesto en la lista de buena fe de AFA pero sí de la Liga Cordobesa. Estuvo citado y no fue. Además, dijo que iba en junio a River otra vez. Ahora está en Francia, pero eso no significa que quede libre», dijo el coordinador Raúl Peralta, quien aclaró que Martínez sí integra la lista de AFA, pero que el jugador pidió regresar a Chaco para terminar sus estudios. Y también está en Francia.

No son los únicos casos. El fideicomiso está en litigio por los juveniles Cristian Insaurralde (River) y Ezequiel Núñez (Racing Club), quienes dejaron Talleres a través de un amparo. Forman parte de un total de 52 jugadores de Atalaya que estuvieron incluidos en un convenio celebrado el 5 de marzo de 2008, entre Granero y Ateliers, en el cual la gerenciadora le daría 10 mil dólares por cada juvenil que debute profesionalmente, por derechos federativos.

Y sigue. Matías Julio, otro elemento de la cantera albiazul, se encuentra a prueba en Pachuca B de la mano de Alejandro Kenig. Distinta es la situación del delantero Danilo Carando, quien se encuentra en Santiago Morning de Chile, y su situación es la misma que la de Godoy y Taborda: quedará con el pase en su poder. Fue el empresario Antonio Fauro, ex gerente deportivo de Ateliers, muy cuestionado por barrio Jardín, quien hizo los contactos. Y además, acercó a Godoy y Ezequiel Lázaro a Instituto.

Y todavía retumban los casos de Elías Strahman (libre, está en River) y Javier Pastore (cobró el fideicomiso una indemnización de 800 mil dólares, pero casi se pierde). La investigación sigue.

Convenios. Ateliers no sólo tiene en mente denuncias contra los presuntos responsables, sino que además, hará firmar a todos los juveniles mayores de 13 años y a sus padres un convenio de cesión, con la finalidad de que Talleres intervenga en caso de posibles «fugas». Quien no firme, no seguirá en el club. Se debe al proceso que permitió la libertad de acción de 247 jóvenes.Raúl Peralta. , coordinador de divisiones formativas. “El club no está obligado a hacerle contratos a todos los de clase ’89. A los ’88 sí, y por eso a los que le enviaron los telegramas tarde, quedaron libres. A este paso, hay que hacer 400 contratos, desde los 14 años. Y ningún club puede sostener eso”.

Foglia: “No tuve participación por Rivas”. El ex coordinador de las divisiones formativas de Talleres Piero Foglia respondió a lo publicado por LA MAÑANA el lunes, en el que se informó que fue autor, junto al ex gerenciador Carlos Granero, de la partida del juvenil Facundo Rivas a Francia. “Yo no tuve participación. No tengo nada que ver. Conozco a Facundo hace ocho años, yo lo traje a Talleres, pero como no jugaba nunca su padre me pidió que le recomiende alguien para que lo lleve a otro club. Eso fue todo, no hay misterios”, dijo Foglia.

Ante los documentos que presentó Ateliers (mails del jugador y pasajes de aviones a Francia), Foglia sostuvo que “no es nada de otro mundo eso. Tengo relación con muchos chicos porque casi los crié. No trabajo con Granero, estoy con Gustavo Mascardi. No hay nada extraño”. Asimismo, Aldo Rivas, padre del jugador, aclaró el asunto: “Mi hijo sufría en Talleres. Entrenaba todo el día y no lo citaban para jugar. Averigüé y me enteré que no estaba en la lista de buena fe. (Raúl) Peralta me mintió en la cara. Y ahora que se fue, resulta que es imprescindible”.