Una apelación le dio a Ahumada el escudo para frenar el fin de la concesión. El futuro de Ateliers se definiría a fines de agosto.

El mundo Talleres sigue dando vueltas. Ayer los hinchas se despertaron con la noticia de que la concesión de Carlos Ahumada se había terminado, que se dejaría paso al control del fideicomiso con el aporte de la Fundación Azul y Blanco, según aseguraban fuentes tribunalicias.

Hacia el mediodía, los simpatizantes se sorprendieron con la decisión de la Cámara 3 de Apelaciones (ver en página 2), que reposicionó al empresario mejicano-cordobés por lo menos hasta fines de agosto y se acostaron repasando las declaraciones del propio concesionario. Éste, aunque sea en grageas, contó como será el club que imagina, el que arrancará el Argentino A.

El juez Carlos Tale tenía redactado el borrador con su resolución, en la que detallaba por qué no continuaría el gerenciamiento de Ateliers. El diálogo se rompió desde que el juez le negó la prórroga anticipada allá por agosto del año pasado. Una fuente directa, en la puerta del juzgado, aseguraba el final de Ahumada.

Pero la Cámara 3, la misma que rechazó el pedido de recusación que le hizo Ateliers, le ordenó al juez que pare todo. "Es un paraguas protector. ¿Que el fiduciario Eluani habló del fin de Ateliers? Preferimos el silencio como estrategia", dijo Juan Vila, quien con Efrén Artero, forman la dupla de nuevos abogados de Ahumada.

En tiempos reales, significa que al menos por dos meses (lo que llevarán las respectivas notificaciones y descargos), Ahumada seguirá en su lugar, armará el equipo y dispondrá del predio, que tampoco podrá ser rematado.

Luego, la Cámara 3 de Apelaciones determinará si ese pedido estuvo bien denegado o bien la continuidad era potestad del gerenciamiento. Si el fallo es favorable a la empresa, Vila anticipó que se ajustarán a lo que dice la ley o sea hasta 2014. Si es favor de Tale, quien sostiene que no tendrá vinculación sobre la decisión que bocetó, el abogado anticipó: "Hay otras instancias para recurrir. El Tribunal Superior y la Corte Suprema". Lo seguro es que Tale le exigirá a la SA que se ponga al día.

En campaña. Con este fallo, se especulaba con que la convocatoria para una conferencia de prensa en la Boutique sería para hacer anuncios sobre el futuro equipo (ver "Lussenhoff..."). La presencia del cuerpo técnico de Saporiti (en Buenos Aires), de los empleados administrativos y del semillero, mujeres y niños, más la barra brava que con sus bombos, completaba una escena que asemejaba la de un candidato político más que la de un gerenciador. Hasta Francisco Cabasés recibió su homenaje propuesto por el ex dirigente Jorge Chubnosksy.

Todos esperaban que Ahumada, sentado a la mesa con sus abogados, diera los detalles de su plan de continuidad. Pero eso ocurrió en grageas. El "hechos, no palabras" salió de su boca clarito, pero no se tradujo en detalles.

"No lo tomo como un triunfo, ni debe ser tomado como una derrota para nadie. Es una oportunidad más que se nos brinda para poder tratar de llegar a una solución que resuelva el problema del levantamiento de la quiebra y que el club regrese a los socios. Lo tomamos como un reto para lograr conciliar posiciones, llegar a acuerdos y consensos. Y que se puede cumplir con la obligación que tiene el doctor Tale de pagarle a los acreedores de la quiebra", dijo Ahumada.

"Ya lo ven esta mañana estábamos afuera y ahora, adentro. Les pido que no nos abandonen", agregó el empresario, aclamado como nunca, por unas 200 personas.