Diferentes instituciones plantean un torneo donde puede haber más oportunidades de ascenso.

La idea de cambiar el formato de disputa del venidero Argentino A de fútbol ya está instalada en la cabeza de los dirigentes, desde hace unos días. Sin embargo aún el sistema de cómo se jugará la próxima temporada aún no está resuelto. Desde este medio hemos venido comentando los distintos borradores que se han presentado, que son confeccionados por los dirigentes y que sirven para establecer un sondeo sobre que es lo que pretenden los clubes, previo al 7 de julio día en que se llevará a cabo la reunión que se oficializará el sistema de juego.

Dentro de las especulaciones que se realizan en las últimas horas, surgió una nueva propuesta de torneo. La idea sería la de jugar un torneo Apertura y otro Clausura a cuatro rondas en total en su fase clasificatoria. Las dos primeras se desarrollarían este año (Apertura), mientras que las dos restantes (Clausura) se llevarían a cabo el próximo año.

Como se seguirá manteniendo un ascenso directo y una promoción, la intención sería la de aumentar la cantidad de equipos clasificados para la fase final. De ocho elencos que hubo en la edición que culminó ayer, se pasaría a jugar con 10 ó 12 elencos, los que estarían divididos en dos zonas de 5 ó 6 equipos cada una. De ser 10 los clasificados, se jugaría un interzonal.

En cada zona los elencos jugarían todos contra todos a dos rondas por suma de puntos. Los ganadores de cada grupo, se enfrentarían entre sí para determinar el ganador del Apertura.

Las restantes dos rondas se llevarían a cabo durante los primeros meses del próximo año con idéntica modalidad. En caso de repetirse el mismo equipo ganador del Apertura en el Clausura, éste ascendería en forma directa. Los perdedores de cada final (Apertura y Clausura) jugarían entre sí y el ganador tendría el derecho de jugar la Promoción. De haber distintos ganadores, éstos se enfrentarán entre sí en una final del año para determinar el campeón de la temporada.

Las zonas

Por ahora los últimos formatos que los dirigentes han realizado y que mantienen las dos zonas de ocho elencos y la restante de nueve, no han sufrido modificaciones en su composición. Por ahora las zonas están compuestas de la siguiente manera.

ZONA 1 (9 EQUIPOS): Racing de Córdoba, Talleres de Córdoba, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano de San Francisco, Juventud Unida Universitario de San Luis, Deportivo Maipú de Mendoza, Sportivo Desamparados de San Juan y Central Córdoba de Santiago del Estero.

ZONA 2 (8 EQUIPOS): Nueve de Julio de Rafaela, Sportivo Ben Hur de Rafaela, Unión de Sunchales, Libertad de Sunchales, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Crucero del Norte de Posadas (Misiones), Juventud Antoniana de Salta y Patronato de Paraná.

ZONA 3 (8 EQUIPOS): Cipolletti de Río Negro, Santamarina de Tandil, Rivadavia de Lincoln, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Villa Mitre de Bahía Blanca, Juventud de Pergamino, Huracán de Tres Arroyos y Unión de Mar del Plata.

En caso de que descienda la CAI, integraría la Zona 3, quedando la denominada zona sur con nueve elencos. En este caso Patronato de Panará dejaría una vacante en la Zona 2, debiendo pasar un equipo de la Zona 1 a la Zona 2.