Talleres se fue al Argentino A. Más allá de las culpas, la consigna es volver a jugar el Nacional B el año que viene.

Ya fue. Talleres al Argentino A, difícil de creer aunque cualquiera que tuviera los pies sobre la tierra se daba cuenta que las posibilidades en los últimos tiempos eran muy altas. La temporada pasada Talleres se salvó gracias los descuentos de más de 20 puntos que tenían Nueva Chicago y Almirante Brown. Esta temporada no tuvimos esa ventaja y eso obligaba a hacer una excelente campaña, no se dió y se pagó.

Las culpas. Sin duda que el culpable principal es el desmanejo que ha sufrido el club durante la última década. Empezando por Dossetti que nos llevó a la quiebra y continuando por Granero que no invirtió y formó equipos de regulares para malos. Todos los años se armaba un equipo nuevo con algunos buenos jugadores que no podían superar la mediocridad e improvisación generales. El colmo fue hace dos temporadas donde Granero formó un equipo pésimo que cosechó en toda la temporada 26 puntos. Eso condenó a Talleres.

26 puntos. La temporada 2006-2007 fue una verdadera tragedia para la institución. Una primera vuelta mala de 19 puntos, continuó con una segunda vuelta desastrosa de ¡7 puntos!. Sí, 7 puntos en 19 fechas. El capricho de Gareca y Granero de seguir poniendo jugadores que no rendían, se unió al hecho de que Talleres tenía algunos buenos jugadores, como Pastore, sin jugar. Respecto a este último debemos decir que fue borrado por Granero, con Gareca como "partícipe necesario", para secundar algunos negocios particulares, no de Talleres. Esa temporada obtuvimos 26 puntos, en cualquier parte del mundo un equipo se va al descenso con ese puntaje. El sistema AFA permite que el que merecía irse al descenso pueda salir corriendo y otro pague los platos rotos.

La era Ahumada. Pese a que siempre puede haber aspectos para criticar, recordar por ejemplo la ida de Rimoldi, es innegable que si ponemos la política de lado y miramos hacia adentro del club, en este último año y medio el manejo del mismo ha mejorado notablemente. Desde el apoyo a las divisiones inferiores, que antes se vestían con harapos, pasando por la rehabilitación del predio, hasta la obra principal, la remodelación y refuncionalización de la Boutique. Respecto al plantel, se formó un plantel bastante competitivo, pero creemos que se falló en la elección de los directores técnicos.

El futuro. ¿Seguirá Ahumada? No lo sabemos, Ahumada expresa su deseo de quedarse, pero existe la posibilidad cierta que la justicia no le renueve el gerenciamiento. En ese caso el futuro es incierto y de no haber alguna persona o grupo que se haga cargo, entiéndase bien: ponga mucha plata, el futuro ya no será incierto, si no más bien fatal.

En caso de seguir Ahumada debería tratar de no cometer, lo que nosotros consideramos, errores del pasado. Sería conveniente tratar de manterner algunos jugadores valiosos para no partir de nuevo de cero. Los campeonatos del ascenso nos muestran que los equipos con mejor desempeño son aquellos que mantuvieron planteles y técnicos.

El equipo. Quizás con una buena oferta sea posible retener a algunos jugadores veteranos como Lussenhoff y Zermatten que le han rendido mucho a la "T" y se han comprometido con la institución. Mucho más difícil será retener a los jugadores jóvenes como Quiroga, Buffarini, Céliz, Galarraga y Pereyra. Ya tienen alguna chapa, sobre todo los dos primeros, y a esa edad es conveniente aprovechar las mejores oportunidades. En el terreno de la utopía está la posibilidad de retener uno de los actuales delanteros. Salmerón es hincha de Talleres, pero seguramente tendrá buenas ofertas y no seguirá en el club. Hay más posibilidaders de que se quede Moreyra Aldana, pero, la verdad sea dicha, no ha rendido mucho. Por el lado de los menos experimentados del semillero albiazul, sin dudas Lucas Godoy es el producto más destacado. Rolón, Reyes y Aballay son otros buenos valores. Entre los que no han debutado en primera debemos destacar a Sebastián Navarro, un 5 de aquellos que ahora juega en la primera local. Con respecto al técnico, sin duda Saporiti es un técnico con mucha experiencia, que sabe mucho de fútbol y que quiere a Talleres, pero ¿será el técnico indicado? El Argentino A es una categoría muy particular y no está claro que el "Sapo" se pueda adaptar a ella.

El ascenso. Todas las decisiones que se tomen deben estar orientadas a que Talleres ascienda lo más rápido posible. Se debe formar un equipo con un nivel más alto del que tiene actualmente el Argentino A, pero no cometer el error de traer 20 nombres famosos en decadencia (como hacía Granero). Talleres debe volver, no existe otra posibilidad.