Una martillera evaluó el lote y lo tasará en breve. Es un paso más hacia un posible remate.

En la lluviosa mañana de ayer, la martillera Laura Lardone cumplió con otro paso para responder a la resolución del juez que administra la quiebra de Talleres, Carlos Tale, que había pedido la tasación de inmuebles que puedan llegar a servir para cancelar parte del pasivo de la quiebra.

En noviembre pasado, el juez Tale había pedido dos cotizaciones a inmobiliarias, que se presentaron a sobre cerrado en diciembre, y el informe de un perito tasador. Esta tarea comenzó ayer, con la inspección ocular de la martillera Lardone, y se completará en los próximos días, cuando eleve su informe.

Además de la perito, estuvieron en el predio de 24,5 hectáreas en avenida Circunvalación los fiduciarios Gustavo Eluani y Daniel Ruffener, y el flamante vicepresidente de relaciones públicas e institucionales de Ateliers SA, Carlos Sforzini.

Según el contador Eluani, no hubo una cotización estimativa; mientras que Sforzini de Ateliers dijo que el precio por metro cuadrado oscilaría entre 10 y 15 dólares. En el mejor de los casos, podría tasarse en 3,6 millones de dólares, que multiplicados al precio actual de 3,50 pesos por unidad de la moneda estadounidense, haría un total de 12,6 millones de pesos. Así, podría cancelarse casi el 40 por ciento del pasivo falencial, que supera los 31 millones de pesos.

En su momento, el predio fue tasado en 5,9 millones de pesos.

“Acompañamos a la perito que iniciaba las tareas de valuación del predio. Responde al decreto que en su momento emitió el juez”, dijo Eluani en referencia a la medida que tomó Tale porque no se generaban recursos.

Pese a que el de ayer fue un paso para cumplimentar el pedido del juez, aún no hay decisión de remate ni fecha firme.

Si la gerenciadora logra generar activos con la venta de jugadores, como ocurriría con la gestión del fideicomiso para la venta de Javier Pastore, podría postergarse el remate del predio.

Por su parte, Sforzini dio su opinión de lo sucedido ayer: “Fue todo normal. La martillera revisó el predio e hizo una tasación aproximada y a la final la dará en 10 días. Son pasos que hay que seguir”.

Desde el fideicomiso tomaron con beneplácito la designación de Sforzini en Ateliers, ya que de esa manera se abrió un canal de diálogo entre el órgano fiduciario y la gerenciadora que hasta hace poco tiempo estaba deteriorado.

La postura de la gerenciadora es clara: no quieren que se remate el predio. Consultado sobre el interés de Carlos Ahumada de adquirir el predio, Sforzini dijo: “Hay que tener paciencia y ver cómo se desarrolla todo. Pero llegado el caso, se intentaría comprarlo”.

Tierra. El predio de Circunvalación mide 24,5 hectáreas. La tasación rondaría entre 10 y 15 dólares el metro cuadrado, por lo que se cotizaría entre 2,5 y 3,6 millones de dólares.