Conversé en los primeros días de enero con Carlos Ahumada en su casa de San Ángel. Estaba preparando el regreso a Buenos Aires. Me dejó una copia de su libro: "Aquí está, le faltan unas 20 páginas; velo y ojalá quieras escribir el prólogo".

Las 150 páginas que leí son trepidantes. No entiendo la pasión de Ahumada por las sobredosis de adrenalina. Me consta lo que sufrió entre 2004 y 2007. Lo escuché arrepentirse y, sin embargo, aquí viene de regreso con un libro que cuenta todo, todo, sobre los videoescándalos. Y que va a volver a tocar famas y prestigios y, sin duda, revivirá a sus enemigos y enfurecerá a otros que hoy, todavía, no lo son.

Ahumada preparó un formato para bloquearse las salidas fáciles: el de las preguntas y respuestas. Preguntan 13 periodistas (Carlos Marín, Luis González de Alba, Óscar Mario Beteta, Manuel Feregrino, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Adela Micha, Ricardo Alemán, Carlos Ramírez, Nino Canún, Ricardo Pascoe, Carlos Ramos Padilla y Guadalupe Rincón), sus tres hijos, su esposa Cecilia y su cuñada Beatriz.

Las respuestas son minuciosas y muy generosas. Va al detalle. Se fijó como objetivo no gastar papel y tinta a lo tonto: "Escribo el libro para contarle y explicarle a mis tres hijos cómo fueron los hechos, quiénes participaron, qué hicieron y por qué lo hicieron", dice con la convicción del que se prepara para una segunda Cruzada. "Es una promesa que les hice a mis hijos y estoy cumpliendo".

El desfile de personajes es opulento. De más de uno me cuesta creer lo que Ahumada narra. Voy a releer el texto el fin de semana antes de aceptar la invitación.

Él quiere que esté circulando a principio de la primavera. (NdeR: fines de marzo)

(*) Prestigioso periodista mexicano. Ha sido corresponsal en el extranjero, director editorial del periódico Milenio Diario, conductor y director de CNI Canal 40, y conductor del programa de noticias radiofónico Fórmula de la Tarde, transmitido por Grupo Fórmula.

Ha sido también colaborador del programa de televisión Tercer Grado, transmitido por el canal 2 de Televisa.

También ha sido reportero de los diarios mexicanos El Universal, El Financiero y Reforma. Fue fundador y editor de la Agencia de Corresponsales Periodistas Asociados Latinoamericanos.