La Agencia Córdoba Deportes y la Policía determinaron que el clásico se juegue en el Chateau. Pero Ateliers objetó la decisión y mantiene la intención de ser local en la Boutique, como figura en AFA. Por si fuera poco, la Policía reclama 55 mil pesos.

La definición del escenario para el clásico entre Talleres e Instituto parece no tener fin, y cuando amagaba a tener una salida razonable, los inconvenientes volvieron, casi caprichosamente. La Agencia Córdoba Deportes, en consenso con la Policía, determinó que el partido entre albiazules y albirrojos se juegue en el Estadio Córdoba ante la imposibilidad manifestada por Ateliers de remodelar el sector de prensa de la Boutique como se solicitó. Pero la gerenciadora de Talleres rechazó esa decisión una hora después, y mantiene firme su postura de oficiar de local en barrio Jardín. Además, adelantó que analizará comenzar con las obras hoy (para protección de los periodistas) con el fin de llegar en tiempo y forma, y hasta amenazó con realizar el partido a puertas cerradas. La novela continúa...

Fue un día agitado, lleno de reuniones, en la Agencia. El martes no habían llegado a un acuerdo por un punto en particular: la seguridad de los periodistas. Después del partido ante Aldosivi, en la primera fecha (9/8/2008), el Círculo de Periodistas Deportivos envió una nota a Ateliers pidiendo que se solucione la precariedad de trabajo a la que se exponen los periodistas en la Boutique. Y como ante All Boys, dos semanas atrás, Víctor Brizuela (Cadena 3) fue insultado por plateístas, al límite de la agresión, la Policía se vio obligada a tomar cartas en el asunto.

Todo hacía suponer que en el cónclave de mediodía habría soluciones, pero no. Por Ateliers estuvieron presentes Mario Rivas, (vocero de Prensa), Luis Muarillo Fuentes (abogado) y Carlos Góngora (encargado de seguridad); por la Policía participó el comisario mayor Mario Córdoba, mientras que por el ente gubernamental lo hizo su titular, Medardo Ligorria. Después de tres horas y media de discusión, se resolvió pasar a un cuarto intermedio, para retomar el diálogo a las 19.

Hasta ese entonces, sólo restaba definir si la concesionaria iba a remodelar el sector en particular. La Agencia puso a disposición un arquitecto para estudiar la factibilidad de las obras, y el monto a invertir en la instalación de vidrios acrílicos, y demás materiales para delimitar la zona, oscilaría los 4 mil pesos. Pero no hubo caso. Ya con la presencia de presidente de Instituto, Juan Carlos Barrera, Ateliers siguió con su posición de no desembolsar más dinero, argumentando que hay otras prioridades, lo que motivó a que la Policía decidiera trasladar el partido al Estadio Córdoba. Y así lo anunció Ligorria.

Una hora después, en la sede de Talleres, Rivas expresó que el club no acepta la determinación, y que tiene dos alternativas: estudiar si hoy comienza con las remodelaciones (dependiendo de los tiempos y costos) o de realizar el partido sin presencia de público, fijando una vez más su voluntad de jugar en la Boutique. Por la tarde hubo inspectores de la Municipalidad evaluando el lugar en cuestión, y según Ateliers, recibieron su aprobación. Antes Ligorria señaló que no estaba aprobada.

Para hoy no hay reuniones previstas, pese a que desde las partes involucradas pretenden llegar a un acuerdo. Además, hay cuestiones por resolver, como la deuda de Talleres con la Policía (cerca de 55 mil pesos), aunque por el momento, ese no es el principal obstáculo de las conversaciones. Parece más una puja de poderes y a 48 horas del clásico, todavía no hay certezas sobre el escenario, e incluso, no se sabe si el público podrá ingresar. Un papelón.

Una jornada a pleno

11.15 Inicia la reunión, con chances de jugar en barrio Jardín.
12.00 Comenzó a tomar fuerzas el Estadio Córdoba.
12.30 Allegados a la Agencia comentan que no se ponen de acuerdo, y que Talleres no está dispuesto a completar las obras.
14.15 Las partes dejan en la Agencia signos de enojo, y reanudan el diálogo a las 19. Todo indefinido.
14.20 El comisario Julio Córdoba afirma que si no se remodela el sector de prensa, el clásico va al Estadio Córdoba.
17.00 Inspectores municipales inspeccionan la Boutique.
19.00 El comisario Córdoba presiona a Talleres por una deuda de 39 mil pesos, que debe saldarse antes de mañana bajo pena de no brindar seguridad en el clásico. También pide cobrar 15 mil pesos por adelantado por el operativo del sábado.
19.10 Comienza la segunda reunión del día en la Agencia.
20.45 Medardo Ligorria anuncia que el partido será el sábado 16.30 en el Chateau.
21.15 Ateliers objeta la determinación de la Agencia y la Policía. E insiste en usar su cancha, y hasta planea jugarlo a puertas cerradas.