Federico Lussenhoff sabe, y muy bien, de qué se tratan los clásicos. Desde el mismo momento de su debut profesional, el 7 de octubre de 1992, cuando tenía 18 años y Carlos Aimar lo puso en la primera de Rosario Central, nada menos que frente a Newell’s. Con el tiempo, “el Colorado” también protagonizaría varios Colón-Unión, San Lorenzo-Huracán y River-Boca, y desde su llegada a Talleres suma dos duelos ante Belgrano (0-0 y 1-1) y otro con Instituto (1-3).

Luego del empate del sábado pasado ante la “B”, el capitán albiazul tiene una idea fija: ganar el próximo fin de semana su primer derbi cordobés. De todos modos, aclara que no afrontará el duelo con la Gloria como una revancha de aquel traspié en Alta Córdoba, aunque sí como “un partido muy importante, porque se trata de un rival directo por el descenso y sumar tres puntos nos permitiría descontarle milésimas en esa zona peligrosa”.

A pesar de la buena campaña de su equipo, Lussenhoff tiene claro que el primer objetivo de la “T” es alejarse de la reválida. “Nuestra idea es seguir en el pelotón de arriba, ya que eso nos permitirá subir en los promedios. Tendría que ser un campeonato muy atípico para tener problemas abajo si estás peleando arriba. Creo que si nos mantenemos como hasta ahora, que no es fácil, tenemos que andar bien. Pero esto va para largo.

–¿Qué opinás de Instituto?
–Lo respetamos mucho. Es un equipo que levantó su nivel y le ganó al puntero. Juega bien y tiene jugadores veloces arriba, pero vamos a salir a ganar.

–¿Boutique o Chateau?
–Estamos más acostumbrados a la Boutique, y allí nos sentimos más cómodos. El Chateau te deja más espacios para atacar y defender, pero no te modifica mucho la forma de jugar. Nosotros salimos a atacar y sabemos que nos abrimos mucho en defensa, pero debemos saber manejarlo en cancha chica o en cancha grande.

–¿Conformes con lo realizado hasta el momento?
–Sí, el balance es muy bueno. Si antes del torneo te decían que Talleres iba a estar segundo, a un punto del líder y con 10 partidos sin perder, lo firmábamos todos. Estamos conformes pero queremos seguir creciendo.

–¿Qué deben mejorar?
–Nuestros primeros tiempos.

–¿Cómo se convive con la sospecha permanente de un beneficio arbitral?
–Es algo muy incómodo para el jugador de Talleres. Todo el que pierde con nosotros se queja de los árbitros. Y nadie dice que hay referís que, teniendo el nombre que tiene el DT nuestro, y para no verse observados, tratan de favorecer al rival. La temporada pasada no descendimos de casualidad, y no dijimos nada. Por eso cansa escuchar ciertas cosas, como a un jugador de Belgrano diciendo que Talleres gana “de ojete”. Nosotros ganamos y sumamos porque realmente lo merecemos. Somos el equipo que mejor juega en Córdoba y llevamos 10 fechas sin perder. No estamos arriba por la suerte. ¿Dónde está jugando (José) Cárdenas? ¿En la liga de Rumania?

–¿Se sienten candidatos?
–Para nada. Queremos mantenernos en el pelotón de arriba, pero aún falta muchísimo.