No son horas fáciles para Carlos Ahumada, el gerenciador de Talleres. Ayer la Justicia mejicana reactivó los procesos para extraditarlo y aprehenderlo, según lo reflejaron la mayoría de los matutinos de ese país del norte.

A primera hora de ayer, el procurador general de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, informó que se inició el proceso para solicitar que se extradite a Ahumada, a quien se acusa del delito de fraude por 4 millones de pesos argeantinos por la compra-venta del club León de México, según publicó el diario La Jornada.

Más tarde, se conoció que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México (PGJDF) inició ante un juez del fuero local la reactivación de la orden de aprehensión contra de Ahumada. En este caso, el empresario fue acusado hace dos años del delito de fraude y sentenciado a cinco años de prisión o al pago de 6 millones de pesos argentinos para cubrir el daño generado a tres delegaciones del DF por obras inconclusas, indicó el procurador Rodolfo Cárdenas a El Universal.

Por el León. En este caso, Ahumada litiga con el ex dueño del León, Roberto Zermeño Vargas -preso por el delito de fraude contra la Secretaría de Hacienda- quien acusa a Ahumada de deberle 5 millones de pesos argentinos de la compra del club.

Según Chowell Arenas, procurador general de Justicia de Guanajuato, se solicitó la intervención de la Interpol para ubicar, detener y extraditar a Ahumada. Por esta causa, el pasado 30 de mayo Ahumada fue detenido por la Interpol y remitido a un juez a pedido de autoridades mejicanas, pero después fue liberado al pagar una fianza.

"Hay ya una petición para que sea traído por las vías judiciales a León, y que responda por las acusaciones del supuesto fraude", dijo Chowell.

Por obras. Félix Cárdenas, procurador de la PGJDF, recordó que los trámites de extradición son lentos y que, previo a la solicitud que hizo pública ayer, está la de la Procuraduría General de la República, la que fue iniciada por un juez en Guanajuato (causa León).

"Tendría que venir la orden de reaprehensión Yno es de un día para otro. Esto viene en trámite en el Poder Judicial, tendrá que librarse la reaprehensión, y tendremos que solicitar la extradición", añadió Cárdenas.